www.cuencanews.es
El IES San José ha sido seleccionado para participar como centro coordinador en un proyecto Erasmus +
Ampliar

El IES San José ha sido seleccionado para participar como centro coordinador en un proyecto Erasmus +

martes 19 de septiembre de 2017, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Educación Secundaria San José de Cuenca ha sido seleccionado en esta convocatoria 2017 como centro coordinador para llevar a cabo un proyecto Erasmus en la modalidad K219 (Asociaciones estratégicas de buenas prácticas entre centros escolares) con el título: “PROYECTO DE VIDA PARA NUESTROS JÓVENES EUROPEOS. EDUCAR Y ORIENTAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO”.

Este proyecto europeo tiene una duración de dos cursos (de 2017 a 2019) y se va a realizar junto a otros tres centros escolares europeos: Scoala Gimnaziala Tiberiu Morariu de Salva (Rumanía), Istituto Comprensivo Verdi-Cafaro en Andria (Italia) y el Agrupamento de Escolas de Almeirim (Portugal). Va dirigido al alumnado de la ESO y sus familias, y cuenta con la implicación del profesorado del San José.


Jesús Torres, jefe de estudios del citado instituto, señala que “la finalidad del proyecto es conseguir que este centro de la capital sea el punto de partida y de encuentro para que la educación escolar se ajuste a las posibilidades de cada uno de los alumnos, trabajando por una educación integral (formación de personas) y compartiendo las experiencias con otros centros europeos para fortalecer, mejorar, compartir y estimular la labor docente y la implicación de las propias familias”. Por ello, se considera que la prioridad del proyecto es “motivar y hacer protagonistas de su propia trayectoria escolar a nuestros jóvenes, con propuestas organizativas de centro, con metodologías didácticas más eficaces, actividades formativas y trabajo por proyectos educativos innovadores y transversales”.

Entre los objetivos que este programa Erasmus + pretende conseguir están prestar apoyo a escuelas que aborden el abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja y promover e implantar estrategias metodológicas, buenas prácticas educativas, propuestas organizativas, proyectos didácticos innovadores…, así como aprender de otros centros educativos para que el profesorado se motive, se ilusione de nuevo y potencie al máximo sus competencias y habilidades docentes. Torres indica que se tratará de implicar a las familias de nuestros jóvenes en la educación y orientación para un proyecto de vida europeo con éxito personal, educativo y profesional, evitando el abandono escolar temprano, las desventajas sociales y la exclusión social. Es labor fundamental “motivar y orientar a nuestros jóvenes para que su trayectoria educativa y formativa esté acorde con sus capacidades, potenciando al máximo sus habilidades para un futuro personal y laboral gratificante”, para lo cual este proyecto propone la búsqueda de un ocio alternativo saludable y proyectos de educación no formal en los que se impliquen nuestros jóvenes y tengan repercusión en su entorno local.

Jesús Torres anuncia también que la primera movilidad se va a celebrar en Cuenca en el mes de noviembre, con la llegada de alumnos y profesores de los otros tres centros educativos europeos: “en esos días se planificarán todas las actividades que se van a ir realizando a lo largo de estos dos cursos. Posteriormente se realizarán visitas escolares a cada uno de los centros asociados en la que participarán alumnado y profesorado de nuestro centro”, concluye.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios