www.cuencanews.es
Muere el piloto del caza estrellado en Albacete cuando volvía del desfile del 12 de Octubre

Muere el piloto del caza estrellado en Albacete cuando volvía del desfile del 12 de Octubre

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de octubre de 2017, 02:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), ha fallecido hoy, Día de la Hispanidad, cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid al mando de un Eurofighter, que se ha estrellado cerca de su destino, la base aérea de Los Llanos de Albacete.

El capitán Borja Aybar, que deja, además de sus padres, mujer y un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire y desde muy pequeño "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años.

Así lo ha relatado a Efe una prima del fallecido, que cree que si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

El suceso ha causado una gran conmoción en Albacete, donde sobre las 12,09 se ha podido ver una gran columna de humo, tras caer el avión en una zona de cultivos agrícolas, muy cerca del parque periurbano de La Pulgosa y muy frecuentado en días festivos por mayores y niños para la práctica de actividades deportivas.

La muerte del piloto la ha confirmado alrededor de una hora después del siniestro el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, durante su participación en la misa por el Día del Pilar celebrada en la Catedral de Albacete.

Desde ese momento se han sucedido las condolencias expresadas desde distintos ámbitos, entre ellas las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus cuentas de Twitter y Facebook y también a través de un comunicado oficial, y la alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a la Base Aérea de Albacete para dar el pésame a los familiares del piloto fallecido, inmediatamente después de saludar al Rey Felipe VI, en la recepción oficial por el Día de la Hispanidad.

Rajoy y Cospedal han aterrizado a primera hora de la tarde en la base aérea albaceteña, donde les esperaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y donde se han reunido con la viuda del piloto fallecido.

Después, en una breve comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno ha detallado que había mostrado a la viuda del piloto "la solidaridad y afecto" de todos los españoles y ha explicado que esperaría para saludar a los padres del piloto, que residen en Santa Pola (Alicante), desde donde estaban viajando hasta Albacete.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han lamentado en Twitter la muerte del piloto, que residía en Sevilla.

Por su parte, el PP de Santa Pola, municipio alicantino donde residen los padres del piloto malogrado, ha pedido un "reconocimiento" con "los máximos honores" para Borja Aybar, "haciéndose eco de las demandas de amigos y familiares".

El aparato siniestrado pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

El último accidente mortal en la Base de Albacete tuvo lugar en enero de 2015, cuando se estrelló un avión griego que participaba en un ejercicio de la Escuela de Pilotos OTAN, en el interior de la Base, causando 10 muertos y 21 heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios