www.cuencanews.es
Se pondrá en marcha una convocatoria dirigida a todas las administraciones públicas para hacer frente a la despoblación
Ampliar
(Foto: Ignacio López // JCCM)

Se pondrá en marcha una convocatoria dirigida a todas las administraciones públicas para hacer frente a la despoblación

viernes 13 de octubre de 2017, 16:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la puesta en marcha de una convocatoria dirigida a todas aquellas instituciones públicas que quieran "poner su grano de arena" en la lucha contra el despoblamiento, como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Martínez Guijarro, que hoy ha presidido el acto institucional del Día de la Mujer Rural y ha inaugurado la VI Feria de Mujeres Empresarias en Motilla del Palancar (Cuenca), ha avanzado que esta convocatoria estará dotada con fondos estructurales y servirá para apoyar proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo, el medio ambiente, etc.; que pongan en valor el medio rural y contribuyan a mejorar las infraestructuras, además de apoyar a los emprendedores que se ubiquen en zonas despobladas con un 20 por ciento adicional de financiación.

El vicepresidente primero ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural que sufre un grave problema de despoblamiento, por lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha una estrategia que se sustenta en tres pilares: asegurar los servicios públicos, como la educación o la sanidad; generar actividad económica y empleo, y mejorar las infraestructuras.

Precisamente, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page que el centro de salud del municipio haya recuperado recientemente un doble equipo de enfermería los fines de semana y festivos, además de la consulta de digestivo en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT)

En este sentido, Tendero ha señalado que este tipo de medidas que dotan a los municipios de servicios básicos es lo que contribuye a fijar población "algo imprescindible si queremos conseguir que no se tenga la tentación de abandonar esta tierra".

Martínez Guijarro también ha querido felicitar a las diez mujeres de la comarca de La Manchuela conquense que hoy han sido reconocidas por el Gobierno regional y que "representan a todas las mujeres rurales de nuestra región, que sin un pilar para el sostenimiento de sus pueblos, a pesar de sufrir una doble discriminación por su condición de mujer y de ciudadanas de pequeños municipios".

Por ello, ha abogado por "no dar un paso atrás en materia de igualdad" y seguir trabajando "para que nuestras hijas tengas más oportunidades que sus madres como estás han tenido más que sus abuelas".

En este sentido, ha valorado que en la última convocatoria de ayudas para la incorporación agraria, uno de cada cuatro beneficiarios sea mujer, lo que no había pasado con anterioridad; mientras que las explotaciones de titularidad compartida se han multiplicado por cuatro.

Junto al vicepresidente primero han asistido al acto la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero; entre otros.

Día de la Mujer Rural

Este viernes se ha celebrado en Motilla del Palancar (Cuenca) el Día de las Mujeres Rurales, bajo el lema 'Juntas somos más: Unidad por un desarrollo sostenible’. En este acto se ha reconocido la labor de una decena de mujeres de la comarca de La Manchuela conquense por su contribución al desarrollo social, económico y cultural del medio rural.

Paula Crespo es dietista-nutricionista del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario y Policlínico La Fe de Valencia e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria del mismo centro. En 2015, fue la primera española beneficiada del Premio ‘ESPGHAN International Exchange Programme’; y en octubre de 2014 obtuvo el XI Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten.

Josefina García fundó en 2008 la Asociación Luna Cuenca para la promoción de las mujeres y niñas con discapacidad de Cuenca y provincia. Promueve innumerables actividades que pretenden eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, difundiendo una imagen positiva de ellas y procurando su integración social, laboral y apoyando su autonomía.

Teresa Guerrero ha participado y colaborado durante toda su vida y siempre sin ánimo de lucro en las diversas asociaciones y entidades sociales de Motilla del Palancar. Fue miembro activo del A.M.P.A. y del Consejo de Salud de la localidad, además de vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios. En noviembre de 2015, junto con otras mujeres, creó la Asociación de Mujeres de Motilla, de la que es la presidenta.

Pilar Martínez es profesora de mecanografía. Empezó dando clases en un Madrigueras hasta que le propusieron formar un grupo en Villagarcía del Llano. Comenzó en el salón de la casa de su madre y, posteriormente, montó una sala en las antiguas casas de los maestros. La actividad docente la compaginaba con otras como un taller de costura que permitió dar un jornal a varias familias del pueblo. En la actualidad, trabaja con unas chicas que comercializan ropa por internet y hace distintos diseños para ellas.

Encarnación Cano fue la impulsora del APA de Villagarcía del Llano en 1992, actual AMPA. Como consecuencia de sus viajes que hacía con su hijo al colegio de La Roda, donde trataba con logopedas y pedagogos, se avivó su interés por traer a su pueblo algunos de los servicios de los que allí disfrutaban. Lo primero que consiguieron fue llevar un psicólogo para atender las necesidades de los alumnos y sus familias. Además, impulsó una ludoteca municipal.

Con apenas 16 años, Rocío Moreno se involucró en el negocio familiar de hostelería de sus padres. Más tarde, ya separada y con dos hijos, se independizó y montó su propio restaurante en su pueblo. Mujer autodidacta, inconformista y defensora a ultranza del género femenino, en su restaurante siempre ha predominado la mujer en su plantilla de trabajadores en un 90%. Además, ha participado en dos libros protagonizados por mujeres empresarias.

María de la O Collado cuenta con un taller propio de vidrieras, ubicado en Villanueva de la Jara y especializado en el diseño y realización de vidrieras con la técnica de emplomados y vitrofusión, así como todo lo relacionado con la decoración. Ha participado en multitud de ferias de artesanía y en ferias de bisutería y joyería. Dispone de una tienda exposición en Villanueva de la Jara y, en breve, pondrá en marcha una página web y tienda online.

Por su parte, María Teresa Panadero ostentaba desde 1995 la gerencia de una empresa de materiales de construcción junto a su socio y marido, Virgilio Mateo. En el año 2005 Virgilio fallece y Maite coge las riendas de su empresa. Hoy es propietaria, junto a sus hijos, de una empresa de mayor capacidad llamada Materiales de Construcción JOIMA en Campillo de Altobuey, donde dan empleo y recursos materiales en el mundo rural.

Pilar Ortiz ha estado 26 años dedicada a la promoción cultural de Casasimarro, participando en varias asociaciones relacionadas con la cultura. En 1996 puso en marcha la biblioteca de la localidad, en 2002 crea la Revista Besana sobre la actividad cultural de su municipio y es también la impulsora del proyecto de animación a la lectura 'Lectoras', la Bebeteca y la Universidad Popular de Casasimarro.

Por último, Elena Vergara tiene 21 años y dentro de su formación destaca el título de grado medio en instalaciones eléctricas, un sector eminentemente masculino. Actualmente está cursando el grado superior de robótica y es instaladora de piezas en Mahle (antigua Nagares S.L.).

V Feria de Mujeres Emprendedoras

Este viernes también se ha inaugurado en Motilla del Palancar la V Feria de las Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, una muestra en la que participan más de medio centenar de expositoras. El interés por asistir a esta feria ha superado todas las expectativas, tanto es así que el Ayuntamiento de Motilla del Palancar ha tenido que instalar una carpa junto al centro multiusos de la localidad.

La feria se podrá visitar los días 13 y 14 de octubre de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas. Además, desde el viernes por la tarde habrá talleres en vivo para el público en general y el sábado ponencias dirigidas a las empresarias participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios