www.cuencanews.es

El viceconsejero de Cultura asegura que el Debate del Estado de la Región "no pudo ser más positivo para Cuenca"

jueves 19 de octubre de 2017, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asegurado hoy que el balance del Debate del Estado de la Región "no pudo ser más positivo para Cuenca" y ha destacado los importantes anuncios que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, en relación a la cultura, que, como ha recordado, "va ligada al turismo y a la generación de actividad económica y empleo".

Carrascosa se ha referido en primer lugar al acuerdo que el Gobierno regional ha alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el Archivo Histórico Provincial pueda albergar parte de la colección de arte del filántropo Roberto Polo, pues el Archivo es titularidad del Ministerio, que es su día cedió la gestión a la Junta de Comunidades, por lo que ha sido necesario alcanzar un acuerdo para poder trasladar el servicio y que el edificio de la calle Trabuco se convierta en el futuro museo de Roberto Polo en Cuenca.

El viceconsejero de Cultura ha afirmado que la Junta ya dispone de una valoración de la colección realizada por expertos que indican que "es magnífica", y la semana que viene comenzarán las reuniones con el equipo de Roberto Polo para determinar qué obras irán a Cuenca y a la Toledo, las dos capitales que albergarán la colección.

Asimismo, ha confirmado que previamente habrá una "pre exposición" en la Casa Zavala, espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cuenca.

En cuanto a la nueva ubicación del Archivo Histórico Provincial, ha afirmado que la Junta está barajando opciones con varias instituciones, entre ellas con la Universidad, para ubicar este servicio en un emplazamiento que resulte apropiado, no sólo para la conservación de los documentos, sino también para la accesibilidad de los investigadores.

Por otra parte, Carrascosa ha confirmado que en unos días se van a presentar los nuevos contenidos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y ha confiado en que antes del puente festivo de diciembre se pueda presentar la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, que "va a dar un salto cualitativo espectacular".

En cuanto al Museo de Cuenca, ha informado de que los técnicos de la Junta de Comunidades están ultimando el proyecto museográfico mientras aguardan a que el Ayuntamiento de Cuenca tome las medidas necesarias para desalojar las viviendas del edificio anejo y que el Ministerio pueda empezar a acometer intervención integral del Museo, pues el Consorcio de la Ciudad tiene reservaba una partida de cuatro millones de euros para este proyecto.

El viceconsejero de Cultura también ha asegurado que el Gobierno regional ya tiene un proyecto para la exposición sobre la Semana Santa que se celebrará en Cuenca en 2018 y en breve se lo presentará al Obispado de Cuenca y a la Junta de Cofradías.

Exposición a la que, ha recordado, en el mes de mayo se sumará otra muy importante sobre Joaquín Sorolla, gracias al acuerdo alcanzado por la Junta con el Museo Sorolla.

Por tanto, Carrascosa ha asegurado que "los conquenses no pueden nada más que estar satisfechos de esta gestión del Gobierno regional en materia cultural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios