www.cuencanews.es
Ciudadanos reprocha a Ureña que la CHJ eluda sus responsabilidades y compromisos con Cuenca
Ampliar

Ciudadanos reprocha a Ureña que la CHJ eluda sus responsabilidades y compromisos con Cuenca

jueves 19 de octubre de 2017, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca han reprochado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, que “eluda” sus responsabilidades y los compromisos adquiridos con Cuenca en su respuesta al escrito remitido por los ediles de la formación naranja el pasado 31 de agosto.

La portavoz de Cs en el Consistorio, María Jesús Amores, ha recordado que, en dicho escrito, cursaban a la CHJ hasta siete peticiones entre las que destacaban que acometiera de forma inmediata el convenio sucrito en 2011 con el Ayuntamiento para acondicionar las riberas del Júcar en el tramo comprendido entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas (por un importe de 1,9 millones de euros), la limpieza del lecho del Júcar y sus afluentes en todo su tramo urbano, y que reabriera la oficina de atención al ciudadano que existía en la capital y que cerró en 2015.

En relación al convenio, Amores ha criticado la respuesta de Ureña, que se limita a afirmar que “seguimos trabajando con el Ayuntamiento en la definición de las actuaciones a realizar”. A este respecto, la portavoz de Cs ha recordado a la presidenta de la CHJ que las actuaciones “llevan definidas desde 2011”, y consistían, entre otras, en la limpieza del cauce y las riberas del río en el tramo apuntado, la dotación de nuevos accesos, la construcción de un entramado de sendas desde la avenida de San Julián y la ronda Oeste, la reposición de luminarias, la creación de áreas de esparcimiento, la recuperación de jardines, la creación de puestos de pesca, la ejecución de dos pasarelas de madera, y la dotación de mobiliario urbano. Además, el acuerdo suscrito preveía la creación de un nuevo ojo de paso bajo el puente de la avenida de San Julián para aumentar su capacidad de desagüe, “actualmente insuficiente según los propios informes técnicos de la CHJ”.

Amores ha lamentado también “la evasiva” de la CHJ para atender la limpieza los lechos del río y sus afluentes a su paso por la capital. Según ha informado, la respuesta de la CHJ en este punto ha sido que “el ejercicio de dicha competencia genérica es potestativo en función de las disponibilidades presupuestarias…, y que tanto los particulares como todas las administraciones tienen posibilidad de ejecutar trabajos de conservación y mantenimiento de cauces, con la autorización del organismo de cuenca”.

“La CHJ debe asumir sus responsabilidades y liderar los trabajos de mantenimiento de los ríos sin esperar a que lo hagan administraciones o particulares que ni tienen la competencia ni los recursos económicos necesarios”, ha señalado la portavoz de Cs recordando que el Ayuntamiento de Cuenca ha limpiado recientemente la reguera de Santa Ana a iniciativa de la formación naranja.

En otro orden de cosas, Cs ha considerado que la CHJ “echa balones fuera” a la petición de colaboración con el Ayuntamiento para la implantación de sistemas de depuración en las pedanías que vierten sus aguas al río sin tratar. Sobre esta petición, Ureña expone que “la competencia en materia de saneamiento y depuración es de la Administración local…, y que la Administración General del Estado sólo puede intervenir cuando se declare el interés general del proyecto”.

Para Amores, Ureña “se olvida” de que la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE del 23 de octubre de 2000) obligaba a todos los Estados miembros a conseguir un buen estado ecológico de sus aguas para 2015; así como de que, para conseguirlo, la CHJ tiene la potestad de suscribir convenios de colaboración con comunidades autónomas, corporaciones locales y otras entidades públicas o privadas que tengan como objetivos promover actuaciones encaminadas a la protección y prevención del deterioro de los ecosistemas acuáticos y a la reducción de contaminantes de las aguas subterráneas.

Por último, desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha lamentado “el silencio” de la CHJ respecto a la petición para que reabra la oficina de atención al ciudadano que cerró en 2015 en la capital; “y que resulta fundamental para atender las necesidades de los afectados por una cuenca que se extiende a lo largo de 8.000 km2 en la provincia”.

Amores ha avanzado que no cesarán en sus peticiones para que la CHJ cumpla con el convenio suscrito en 2011, así como con el resto de sus obligaciones con Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios