www.cuencanews.es

El PSOE de C-LM pide al Gobierno de España un plan de recuperación del Tajo e instaurar el travase cero

jueves 19 de octubre de 2017, 15:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha presentado una resolución, en las Cortes de Castilla-La Mancha, instando al gobierno de España a que cambie su política de agua por una en la que se garantice el futuro de nuestra región “impidiendo trasvases y transferencias de agua para fomentar la riqueza de otras zonas en nuestro perjuicio”. Igualmente, se solicita que se calcule debidamente el precio del agua trasvasada y se haga la compensación económica debida.

También instan al ejecutivo de Rajoy a instaurar el TRASVASE CERO, “salvo por razones de abastecimiento humano” y a la puesta en marcha un plan de Fomento de Uso Púbico y Adecuación Medioambiental en toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región, “que permita la rehabilitación del entorno de los embalses y río, de la flora y la fauna de la cuenca del Tajo y la recuperación de la maltrecha economía de los pueblos ribereños, tras años de injustos y perjudiciales trasvases”.

Que se cumplan los compromisos en materia de abastecimiento y depuración

Los socialistas señalan que el gobierno de España debe cumplir todas sus obligaciones con nuestra comunidad autónoma. Así quieren que se lleve a cabo el desdoblamiento de la tubería que va del embalse de Picadas (Madrid) hasta Valmojado (Toledo); que se finalicen las obras de la tubería de la llanura manchega; el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, la ampliación de la Mancomunidad del Guadiela o el abastecimiento desde el embalse del Picazo a los municipios del sur de Cuenca y norte de Guadalajara.

También piden que se ejecuten las depuradoras del río Amarguillo (Toledo), de Albacete y Almansa así como los regadíos comprometidos para Castilla-La Mancha en Mora (Toledo), acuíferos de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), arroyo de Las Parras (Toledo) y Campo de Montiel (Ciudad Real).

El Grupo socialista asimismo exige que se impulse la desalación en el Levante, se haga efectiva la asignación de agua para los regadíos en la zona del Segura y que, en la cuenca del Guadiana, se satisfagan las necesidades de agua de la agricultura sin perder de vista la protección a la riqueza de los humedales de la Región.

Por último, piden que se suspenda definitivamente el proyecto de ATC en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), por los riesgos medioambientales para especies y habitats protegidos y las personas“.

Nueva ley de caza y zonas Zepa

En otro orden de cosas, se insta al Gobierno regional a seguir trabajando en la elaboración de los planes de gestión de las zonas ZEPA, “de tal forma que sea compatible la preservación de los espacios naturales con el desarrollo de la actividad agraria sostenible”; a mantener el impulso las obras de regadío de especial interés social “abandonadas durante la legislatura anterior” y a promulgar una nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “que aúne los intereses de todos, manteniendo una actividad económica fundamental compatible con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios