www.cuencanews.es
El PSOE exige con un voto particular que se restauren los 69.000 euros “arrebatados” por Prieto a 23 pedanías
Ampliar

El PSOE exige con un voto particular que se restauren los 69.000 euros “arrebatados” por Prieto a 23 pedanías

martes 30 de enero de 2018, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha presentado un voto particular al dictamen de la Comisión de Fomento, Acción Territorial y Servicios, que se debatirá en el Pleno de mañana, en el que pide que se restauren a 23 pedanías los 69.000 euros que “les han sido arrebatados” en las normas del Plan de Obras y Servicios. Concretamente, 3.000 euros a cada una de ellas, pues han pasado a recibir 9.000 euros frente a los 12.000 que obtenían hasta 2016, algo que “consideramos un ataque frontal a los núcleos de población más pequeños”.

Para el portavoz del PSOE, Joaquín González Mena, se trata de una cantidad “perfectamente asumible que le cuesta muy poco a la Diputación pero que supone mucho para cada pedanía”. De ahí en que esté confiado en que el equipo de Gobierno dé el visto bueno a esta propuesta que “beneficia a nuestros pueblos, independientemente de su color político”.

El Grupo Socialista presentará a su vez dos mociones en el Pleno, una en rechazo del Plan de Cuenca del Guadiana y para pedir un nuevo régimen de extracciones, y otra pidiendo la paralización definitiva del proyecto del ATC en Villar de Cañas.

En la primera de ellas exigen que para el régimen de extracciones de agua “se atienda a criterios técnicos y no políticos”, teniendo en cuenta los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España para la Masa de Agua Sierra de Altomira, que aglutina a 66 municipios de Castilla-La Mancha, 58 de ellos de la provincia de Cuenca.

Asimismo, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ministerio de Agricultura que se haga “un reparto más equitativo del agua” de manera que se disponga primero de los recursos hídricos allí donde se generan, atendiendo al principio de prioridad de la cuenca cedente. Finalmente, les instan a que “haya consignación presupuestaria suficiente y los recursos hídricos necesarios en el Plan de Cuenca para resolver, de una vez, los expedientes de explotaciones prioritarios del Alto Guadiana”.

En cuanto a la segunda de las mociones, el PSOE insta al Ejecutivo de Rajoy a que paralice definitivamente el proyecto del ATC en Villar de Cañas, máxime después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya avalado la Resolución del Gobierno regional de declarar nulo el acto de aprobación del Plan de Ordenación Municipal de este municipio. Un POM que se había hecho sin tener en cuenta las previsiones de disponibilidad hídrica, que incumplía la legislación urbanística y que estipulaba una distancia entre el ATC y los núcleos urbanos que no se ajustaba a la normativa de seguridad nuclear, que se concreta en una distancia de 2.000 metros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios