www.cuencanews.es
Prieto conoce in situ el último hallazgo arqueológico en Valeria: las termas de la ciudad romana y un mosaico
Ampliar

Prieto conoce in situ el último hallazgo arqueológico en Valeria: las termas de la ciudad romana y un mosaico

viernes 20 de octubre de 2017, 16:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado esta semana el yacimiento de la ciudad romana de Valeria con el fin de conocer in situ los últimos hallazgos de las excavaciones que se están llevando a cabo con un Taller de Empleo promovido por la EATIM, que han permitido sacar a la luz las termas de la ciudad, incluido un mosaico de motivos geométricos.

Prieto, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, ha querido saludar y felicitar tanto a los ocho alumnos del Taller de Empleo como a la directora, Maite Cuesta, y el monitor, Javier Atienza, por el trabajo que están realizando en esta “pieza especial del puzzle del patrimonio de la provincia” que es Valeria.

Y es que con el eje trazado de este a oeste en estas excavaciones se han descubierto las termas romanas de la ciudad, construidas en el siglo I y que cayeron en desuso en el siglo III, con la peculiaridad de que no volvieron a tener un nuevo uso como en otros yacimientos, lo que ha permitido encontrar numerosos restos cerámicos, mármoles, cornisas, hierros y entre 30.000 y 40.000 teselas.

No en vano, en la zona excavada, además de alguna piscina y distintas dependencias de las termas, también se ha sacado a la luz unos dos metros cuadrados de un mosaico de motivos geométricos, que, a tenor de los hallazgos registrados en estas excavaciones, se espera que no sea el único. De hecho, las primeras estimaciones de los expertos apuntan a que estemos ante unas termas romanas de unos 4.000 metros cuadrados de superficie, si bien aún es pronto para asegurarlo con total rotundidad.

No es de extrañar, por lo tanto, que el presidente haya remarcado la necesidad de una mayor implicación de todas las administraciones con este tipo de yacimientos para que, además de importantes destinos turísticos, también se conviertan en destinos para crear riqueza en la provincia.

Algo que, según ha subrayado, sí viene haciendo en los últimos años la Diputación de Cuenca con numerosas inversiones. Sirva de ejemplo la rehabilitación del antiguo aljibe del foro o plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso, a lo que hay que sumar la recuperación de la iglesia de la Sey, antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII; es decir, del románico al barroco.

Intervenciones que han tenido su continuidad, según agrega, a finales del pasado ejercicio y principios del actual con la aprobación de una ayuda de 220.000 euros para la restauración de la ermita de Santa Catalina y la recreación del ninfeo y foro imperial de la antigua ciudad romana, enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia de Cuenca, que está financiando la Diputación con fondos propios.

En esta línea, ha hecho especial hincapié en el apoyo de la institución provincial a los cursos de verano de arqueología que se desarrollan en el yacimiento y a las Jornadas Romanas ‘A Valeria Condita’.

En definitiva, para el presidente de la Diputación estos hallazgos son una excelente noticia, que deben de servir de acicate para continuar trabajando en sacar a la luz las maravillas que hoy permanecen ocultas bajo tierra; algo en lo que todas las administraciones deben echar el resto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios