www.cuencanews.es
El PP denuncia el “sectarismo de la Junta en el reparto de los talleres de empleo y la discriminación de Cuenca en los fondos ITI”
Ampliar

El PP denuncia el “sectarismo de la Junta en el reparto de los talleres de empleo y la discriminación de Cuenca en los fondos ITI”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de diciembre de 2020, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, se reunía esta semana con varios alcaldes de la provincia para analizar “el nuevo agravio al que, por partida doble, ha sometido la Junta de Comunidades a Cuenca”. Prieto se refiere a la irrisoria cantidad que de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) va a recibir la provincia de Cuenca 1 millón y medio de euros de los 15 millones con los que cuenta el Gobierno de Page y, en segundo lugar, al reparto de los talleres de empleo que ha anunciado el Gobierno regional y que excluye a todos los municipios gobernados por el Partido Popular que los habían solicitado “con la única excepción del destinado a las excavaciones del yacimiento de Noheda, que se realiza todos los años, pero a cuyo Ayuntamiento también le han denegado un curso de informadores turísticos para fomentar y promocionar La Alcarria conquense y, por ende, este recurso”, explica Prieto.

Por lo que se refiere al reparto de los fondos ITI, Benjamín Prieto, no tiene ninguna duda en afirmar que, “una vez más los socialistas discriminan a la provincia de Cuenca, a sus pueblos y a sus habitantes. Nadie entiende cómo a los gobernantes del Psoe se les llena la boca afirmando que estas inversiones sirven para apoyar a las zonas más despobladas, cuando de 15 millones de euros que se reparten en toda Castilla-La Mancha, a la provincia de Cuenca sólo le asignan un millón y medio de euros, frente a los cinco millones en Toledo, 3 en Albacete o 4 en Ciudad Real”. Para Prieto este reparto es aún más grave si tenemos en cuenta que la Junta obtiene estos fondos europeos precisamente para luchar contra la despoblación, “es incomprensible que tenga dinero para este fin y que la provincia más castigada por la despoblación, los municipios de Cuenca, donde este problema es más grave, se queden sin inversiones”, señala el también diputado regional.

A esta discriminación de la provincia en su totalidad se une, como ha denunciado Prieto, “el claro sectarismo de la Junta a la hora de conceder los talleres de empleo solicitados por Ayuntamientos”. Y es que ni La Alberca, ni Villanueva de la Jara, El Pedernoso, Villalpardo, Graja de Campalbo, Sisante, Horcajo de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, Villar de Domingo García, Valle de Altomira, Las Mesas, Huete o Cañaveras han conseguido los talleres de empleo solicitados al Gobierno de Page. “Estos municipios tienen un denominador común, que gobierna en ellos el Partido Popular. Todos los pueblos que van a desarrollar un taller de empleo son socialistas”, ha señalado el presidente del PP provincial, “no se han atrevido a anular las excavaciones de Noheda porque sería impensable que tras cinco años se suspendieran precisamente éste, pero la Junta sigue, a pesar de que el yacimiento está abierto y gestionado por Tragsa, sin pagar los gastos de esa apertura al modesto Ayuntamiento de Villar de Domingo García, al que, por cierto, también ha denegado el desarrollo del taller de informadores turísticos”, ha reiterado Prieto.

Los despropósitos siguen, a juicio de Prieto, “tanto en el fondo, no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, en este reparto de los talleres de empleo ni la generación de alternativas de trabajo o la puesta en valor del Patrimonio, por ejemplo, como en la forma de asignarlos, donde queda de manifiesto la más absoluta falta de transparencia”. Y es que, denuncia Prieto, “no se han publicado ni los baremos detallados”. Hasta en algún caso, afirma el presidente popular, y ante la pregunta de algún alcalde en la Junta por la puntuación obtenida por su proyecto, “han sumado erróneamente esa puntuación”. “La provincia de Cuenca no se merece esta falta de respeto y de sensibilidad a la vez que seriedad por parte de la Junta con un tema tan importante como es la despoblación y la creación de oportunidades en nuestros pueblos que repercutan, en definitiva, en que nuestros vecinos puedan seguir viviendo en ellos”, ha concluido Benjamín Prieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios