www.cuencanews.es
Caso Morate | El Presidente del Tribunal rechaza la incomunicación del jurado que juzga a Morate
Ampliar

Caso Morate | El Presidente del Tribunal rechaza la incomunicación del jurado que juzga a Morate

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de octubre de 2017, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del tribunal que juzga a Sergio Morate en Cuenca, acusado de la muerte de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, ha rechazado la petición de su abogado defensor de que el jurado sea incomunicado durante toda la vista o que el juicio de desarrolle a puerta cerrada.

El presidente del tribunal del jurado y de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha rechazado la petición del abogado de Morate, después de haber estado más de una hora evaluando la solicitud del letrado, tras escuchar a las partes y al propio jurado, que previamente se había retirado a deliberar al respecto.

El letrado de Sergio Morate, José Javier Gómez Cavero, había basado su solicitud en la consideración de que diversos miembros del jurado habían comentado que "estaban influenciados por los medios de comunicación a fin de determinación del sentido futuro del veredicto".

Asimismo, había planteado que de forma subsidiaria, en el caso de que no se tuviera en cuenta su petición, que toda la vista oral se desarrolle a puerta cerrada, ya que a su juicio existen razones "que ponen en serias dudas" la imparcialidad de sus miembros.

Sin embargo, las acusaciones no han considerado esta posibilidad y han coincidido en que la vista prosiga con el procedimiento habitual que se sigue en los juicios con jurado popular.

La fiscal Cristina Moruno ha recordado que la publicidad en los debates está consagrada en la Constitución española, ya que lo que hace "es evitar un sistema inquisitivo, que se sepa qué es lo que está pasando en el seno de un procedimiento"

La representante del ministerio público ha defendido que de esta forma se pierde el principio inquisitivo y se actúa con un principio de publicidad, se regula para proteger los derechos del acusado y la intimidad de la víctima.

Por su parte, la abogada de la acusación particular de la familia de Marina Okarinska, Laura Bermejo, ha calificado las dudas sobre el jurado de "poco serias y falaces".

En similares términos se han pronunciado el abogado de la familia de Laura del Hoyo, Luis Felipe Valero, y el letrado Antonio Navarro, que representa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, personada como acusación en la causa.

El jurado, por su parte, tras retirarse a deliberar unos minutos, ha considerado que sus integrantes son personas adultas "capaces de tomar decisiones basándose únicamente en las pruebas expuestas".

Finalmente, el presidente del tribunal ha emitido una resolución en la que ha denegado las peticiones del abogado defensor de Morate, tanto de la incomunicación del jurado como de que el proceso fuera a puerta cerrada y ha justificado la presencia de medios de comunicación porque en ningún caso se tomarán imágenes del jurado ni de los testigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios