www.cuencanews.es
Caso Morate | Los testigos rumanos citados por videoconferencia no comparecen a declarar
Ampliar

Caso Morate | Los testigos rumanos citados por videoconferencia no comparecen a declarar

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de octubre de 2017, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los tres testigos que iban a declarar desde Rumanía por videoconferencia en el juicio que se celebra en Cuenca contra Sergio Morate, por el asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, no han comparecido en los juzgados rumanos a pesar de que los habían citado hace un mes.

Se trata de Itsvan Horvath, de la mujer de éste, Sofía, y del hermano del primero Gabriel Horvath, que no han comparecido a la citación que se les había hecho hace un mes por diferentes razones, según ha explicado al tribunal el magistrado rumano que se había encargado de gestionar la comisión rogatoria para su declaración.

Según ha indicado el magistrado Itsvan no ha comparecido porque se ha ido a trabajar a Alemania, mientras que su mujer ha alegado que no ha podido ir porque tiene un hijo pequeño que tiene que cuidar y Gabriel está en paradero desconocido.

Al tratarse de testigos importantes, el tribunal ha acordado pedir a las autoridades rumanas que los busquen para que puedan comparecer en los próximos días de la vista, ya que Morate se refugió en casa de Itsvan y Sofía cuando huyó a Rumanía.

La fiscal Cristina Moruno ha señalado que al ser testigos previamente citados por dos asesinatos interesa que sean conducidos por la fuerza pública a lo largo de los días en los que se van a celebrar las sesiones del juicio.

Moruno ha indicado como la prueba testifical está alterada desde la primera sesión del juicio, el orden se va haciendo con arreglo a las necesidades de videoconferencia y ha considerado que al menos es plenamente factible al menos la declaración de Sofía.

Por ello, ha pedido que las autoridades rumanas acrediten en el supuesto que se haya ido a Alemania, si Itsvan Horvath tiene dirección para poder dar valor a sus declaraciones al amparo del artículo 730 de declaraciones de testigos en ignorado paradero

Asimismo, ha demandado que en los mismos términos, al tratarse de testigos de ignorado paradero se proceda a incorporar su declaración en el caso de que no sean encontrados, porque así se ha considerado por parte de la jurisprudencia cuando se ha integrado la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado con la legislación correspondiente.

Por lo tanto, la fiscal ha pedido que se integren en el sumario las declaraciones correspondiente con su correspondiente testimonio y se procedería a su lectura al amparo del artículo 730.

Para ello, las autoridades rumanas tienen que determinar en qué situación se encuentran los dos hermanos, ha apuntado la representantes del ministerio público, que ha demandado que Sofía sea conducida a la fuerza pública a declarar a largo de los días que quedan de la vista.

A la petición de la fiscal se han adherido las acusaciones particulares de las familias de Marina y Laura y la acusación popular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el abogado defensor de Morate se apuesto a que solo declare uno de los tres testigos no tiene sentido, José Javier Gómez Cavero y se opone a la posibilidad de incorporar todas las declaraciones en el caso de que no sean localizados.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el presidente del jurado y de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha pedido al magistrado rumano que si fuera preciso sean conducidos por la fuerza pública para declarar, en una videoconferencia que se ha fijado para mañana a las 10 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios