www.cuencanews.es
IU trabaja en el Congreso para que la despoblación sea tema principal de debate
Ampliar

IU trabaja en el Congreso para que la despoblación sea tema principal de debate

domingo 05 de noviembre de 2017, 23:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha trasladado, de nuevo y tal y como se comprometió en su visita a la provincia de Cuenca hace apenas un mes, al Gobierno del Partido Popular su enfado por haber “dejado en un cajón desde 2012 la lucha contra la despoblación rural”, así como de mantener la política de Estado en esta materia “sin asignación presupuestaria y sin que le metan ningún tipo de contenido”.

García Sempere preguntó en sesión de control al Gobierno del Congreso a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre “¿qué va a hacer el Gobierno para hacer frente a la despoblación en las zonas rurales?”

La parlamentaria expuso las tremendas pérdidas de población que se producen en ciertas zonas de nuestro país, un problema que sigue sin solución aunque exista consenso en que hay que luchar contra él. Falta presupuesto para que esto se convierta en realidad.

García Sempere tachó de “insultante” que el Ejecutivo ‘popular’ se limite únicamente a plantear a estas alturas y de manera muy genérica que “van a hacer una estrategia, que van a analizar los datos y van a definir prioridades”, todo ello después de que “su Gobierno -reprochó a la ministra- haya puesto en marcha una ponencia en el Senado en la que, a lo largo de 66 páginas plantearon 137 medidas; hubo también un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2017 con 81 medidas distribuidas en 7 áreas de actuación; otra comisión en el Senado acordada en noviembre de 2016 donde estudian, de nuevo, la evaluación demográfica y proponen también multitud de medidas, más dos congresos nacionales y ahora nos habla del Comisionado del Reto Demográfico… hombre, originales no han sido”.

Frente a la propaganda que desarrolla el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, García Sempere bajó a la ministra a la realidad y le recordó que “además, este Comisionado del Reto Demográfico nace con cero euros, no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado. Lo único que han hecho ustedes es nombrar a un nuevo cargo de su confianza e igual eso a los municipios de este país no les sirve”.

Denunció que lo que ha decidido el Ejecutivo “es dedicarse a gestionar los fondos del segundo pilar de la PAC y con una gestión puesta en entredicho por sus propios servicios de evaluación, con lo cual tampoco ahí han triunfado ustedes demasiado. Lo que han hecho es construir sobre el barro”.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Jacobo Medianero, ha agradecido a la diputada el rápido cumplimiento del compromiso que adquirió con las y los conquenses en su visita. “El trabajo que IU realiza en la provincia, en la calle con la gente de sufre los mismos problemas que nosotras y nosotros, necesitan de diputadas como Eva que trasladen nuestra voz al parlamento.”

Además, Medianero recordó que, a nivel provincial, “no se puede estar defendiendo que hay que luchar contra la despoblación y permitir que nos quedemos incomunicados por no tener líneas de tren y pronto de autobuses; o defender el ATC para acabar con el sector primario de toda una comarca; o no posicionarse y defender a los servicios públicos y sociales en el medio rural. No se puede sorber y soplar a la vez” –ha concluido.-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios