www.cuencanews.es
Prieto comprueba in situ el alto grado de ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo de Rochafría en Beteta
Ampliar

Prieto comprueba in situ el alto grado de ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo de Rochafría en Beteta

martes 07 de noviembre de 2017, 11:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha podido comprobar in situ en la localidad de Beteta el alto grado de ejecución de las obras de rehabilitación y consolidación del Castillo de Rochafría. Una actuación que está incluida en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación y que supone para la institución provincial una inversión de 190.000 euros.

Prieto, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Abel Cava, así como por varios técnicos y concejales, ha tenido la oportunidad durante su recorrido de corroborar el buen ritmo al que se desarrollan los trabajos, pudiendo ver, incluso, algunos paños y muros totalmente rehabilitados. Y es que las tareas previas a la consolidación y rehabilitación de esta fortaleza defensiva del siglo XIII dieron comienzo a principios del mes de julio, habiéndose desarrollado las tareas con total normalidad en este tiempo.

El presidente ha remarcado la importancia de estas obras, porque no solo van a impedir que este castillo se hubiera perdido de manera irremediable por el avanzado estado de deterioro de sus muros y estructura, sino que, además, va a permitir que Beteta cuente con un reclamo más para el visitante, incrementando, sin lugar a dudas, su atractivo turístico, marcado sobre todo por su gran riqueza natural y paisajística.

No es de extrañar, en consecuencia, que defienda esta apuesta de la Diputación por la recuperación del patrimonio como instrumento dinamizador de la economía local de nuestros pueblos en torno al sector turístico y a la que ha destinado en los últimos seis años más de 12 millones de euros. Algo que, según ha subrayado, se está viendo obstaculizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene bloqueados desde hace más de dos años y medio casi 5 millones de euros de fondos comunitarios del Programa Operativo FEDER 2014-2020 asignados por el anterior Ejecutivo castellano-manchego a la Diputación conquense como organismo con senda financiera para la recuperación de patrimonio histórico de nuestra provincia.

Una postura que ha tildado de “arbitraria”, “temeraria” e “irresponsable con la provincia de Cuenca” por parte del Ejecutivo de García-Page, ya que está impidiendo que la Diputación pueda continuar con esta apuesta y seguir rehabilitando el patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia y, sin ir más lejos, poder concluir la rehabilitación integral del Castillo de Rochafría de Beteta.

De ahí que haya insistido una vez más en exigir al Gobierno castellano-manchego el desbloqueo de estos fondos europeos, porque, tal y como ha subrayado, “no puede consentir la provincia de Cuenca que el Gobierno socialista de García-Page haga disposición a su antojo de unos fondos comunitarios asignados a Cuenca, sin olvidar, además, que en el plazo de un año se tienen que ejecutar en gran parte al estar adscritos al Programa Operativo FEDER 2014-2020”.

Es por ello que confía en que la Junta de Comunidades ceje en su empeño cuanto antes y permita que esta Diputación pueda destinar estos casi 5 millones de euros al patrimonio de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios