www.cuencanews.es
En imagen el presidente de la Diputación de Cuenca durante la visita de las obras del nuevo Parque de Bomberos
Ampliar
En imagen el presidente de la Diputación de Cuenca durante la visita de las obras del nuevo Parque de Bomberos

Varapalo judicial para la Diputación provincial que preside el popular Benjamín Prieto

martes 31 de julio de 2018, 02:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca ha declarado nulo el decreto de la Diputación de Cuenca sobre el abono de gratificaciones extraordinarias, festivos, nocturnidad y dietas, por haber sido aprobado sin negociación previa con los sindicatos.

Así reza en la sentencia, que ha dado a conocer hoy CCOO como parte demandante, la cual señala que el decreto impugnado no se ha negociado, a pesar de que se dejó sobre la mesa en la mesa de negociación/comisión paritaria del día 27 de marzo de 2018.

Por tanto, el juzgado ha entendido que es procedente acceder a la pretensión del demandante por no existir la citada negociación previa derivada del Real Decreto 5/15 por el que se someten a negociación las materias que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de las funciones cuya regulación exiga norma con rigor de ley.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación en el plazo de quince días, recoge que el decreto de la institución provincial fija las cuantías a abonar en concepto de retribuciones por los servicios extraordinarios y reduce las cuantías que en concepto de festivo, nocturnidad (24 y 31 de diciembre, y Jueves Santo) y de servicio de macero, se venían percibiendo.

Asimismo, señala que el decreto impugnado se llevó a la comisión paritaria del 27 de marzo, pero no se debatió y quedó en suspenso, aunque la Diputación lo dictó posteriormente "de manera unilateral y sin negociación de ningún tipo", e inclumpliendo el Acuerdo Marco.

Para CCOO, la sentencia "deja claro que no basta con formular una mera dación de cuenta", y que "nada impide que se sometan a la preceptiva negociación previa las materias que afectan a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los empleados públicos".

En este sentido, el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cuenca, Ángel Castellano, ha lamentado que estos hechos y la sentencia "ponen una vez más de manifiesto la nula voluntad negociadora del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y de su diputado de Personal, David Cuesta, en todo lo que concierne a las relaciones y condiciones laborales y salariales de los casi 500 empleados".

Por tanto, la organización sindical confía en que este "tirón de orejas" de la Justicia a los dirigentes de la Diputación sea "el inicio de un nuevo rumbo y cambio de estrategia en materia de negociación colectiva".

En concreto, CCOO espera que el cambio afecte a la aplicación y concreción del II Acuerdo en materia de empleo y condiciones de los empleados públicos suscrito por lo sindicatos con el anterior Gobierno de España y que el nuevo Ejecutivo central se ha comprometido a respetar.

"Ahora es el momento de trasladar estos acuerdos y voluntad negociadora a los ámbitos de las diferentes administraciones locales de la provincia, siendo la Diputación la más importante y que puede servir de referencia a los ayuntamientos", ha concluido Castellano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios