www.cuencanews.es
Un taller de empleo de la Junta permite ampliar la excavación de las termas romanas de Valeria y sacar a la luz nuevos hallazgos
Ampliar

Un taller de empleo de la Junta permite ampliar la excavación de las termas romanas de Valeria y sacar a la luz nuevos hallazgos

jueves 09 de noviembre de 2017, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un taller de empleo promovido por la EATIM de Valeria y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido ampliar la zona de excavación de las termas romanas descubiertas en 2013 de 20 a 200 metros cuadrados, y sacar a la luz nuevos hallazgos como un mosaico de mármol policromado con motivos geométricos.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha visitado hoy Valeria junto al delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, la directora del taller de empleo, María Teresa Cuesta, el monitor, Javier Atienza, y el arqueólogo Santiago Domínguez.

Carrascosa se ha mostrado impresionado por el trabajo llevado a cabo en este taller durante los últimos seis meses y ha asegurado que los avances que se han producido en el yacimiento y los nuevos hallazgos que se han hecho “son la prueba palpable del éxito de las políticas transversales de la Junta de Comunidades, por un lado con los talleres de empleo y, por otro, con las ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica”.

“La mezcla de las dos están dando unos resultados espectaculares”, ha subrayado el viceconsejero de Cultura, quien además ha avanzado que “el nuevo Plan de Parques Arqueológicos y Yacimientos va a incidir en la promoción de estas zonas porque son un acicate interesantísimo para la economía de nuestros pueblos a través del turismo”.

El taller de empleo “Termas de Valeria”, que se ha clausurado hoy, ha permitido intervenir durante seis meses en la vertiente oeste del yacimiento y avanzar en las excavaciones de las termas romanas de Valeria que se descubrieron en 2013.

Fruto del trabajo de los ocho alumnos que han participado en este taller y que se han formado como peones de excavaciones arqueológicas, se han descubierto dos estancias a diferente cota. La primera de ellas, más cercana a la Natatio o piscina de las termas, presenta una pavimentación original de losas de mármol blanco; y la segunda, a las que se accede por la escalinata de tres peldaños revestida también con mármol, alberga una pavimentación musiva conformada por distintos tapices geométricos que forman una composición polícroma. Además, se ha encontrado el muro de cerramiento del edificio termal, con una alzada conservada de cerca de tres metros, y el apoyo de un pórtico que podría pertenecer a una entrada monumental porticada o bien una palestra porticada.

Según los arqueólogos, se trata de unas termas públicas de época imperial, coetáneas al foro, ricamente decoradas y cuyo emplazamiento demuestra que la ciudad romana de Valeria es más grande de los que se pensaba.

La hipótesis con la que trabajan los expertos es que este conjunto termal podrían tener alrededor de mil metros de superficie, aunque lo que destacan sobre todo es el estado de conservación de los restos, pues no ha habido ocupaciones posteriores desde que se abandonarán en el siglo III y IV.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios