www.cuencanews.es
La Escuela Nazarena inaugura este sábado, 18 de noviembre, su X edición formando a los niños en la fe y la Semana Santa
Ampliar

La Escuela Nazarena inaugura este sábado, 18 de noviembre, su X edición formando a los niños en la fe y la Semana Santa

lunes 13 de noviembre de 2017, 12:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela Nazarena llega este año a su X edición y lo hace con energías renovadas y un programa de actividades completo a través del que los más jóvenes conocerán un poco más del funcionamiento y trabajo de la Semana Santa de Cuenca. El Salón de Actos “Luis Marco Pérez” acoge este sábado 18 de noviembre a partir de las 11 horas la inauguración de la X edición de la Escuela Nazarena, actividad organizada por la JdC en colaboración con la Asociación de Mujeres Cofrades y dirigida a niños y niñas de la ciudad entre 5 y 16 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el propio 18 de noviembre. Los interesados pueden inscribir a sus hijos a través de la JdC y la Asociación de Mujeres Cofrades (en el correo electrónico de contacto [email protected] y los teléfonos 676988222 y 616833259), así como en el Museo de Semana Santa.

En su X edición, la Escuela Nazarena se desarrollará entre los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018, en un total de diez sábados lectivos que comienzan esta semana y que finalizarán con la entrega de diplomas y la Procesión Infantil el sábado 17 de marzo de 2018. Para esta edición, los organizadores han elaborado un completo programa en el que los participantes aprenderán más sobre el papel de camarera en la Semana Santa, reflexionarán sobre la Semana Santa y la discapacidad, continuarán con el proyecto de construir un belén (iniciado en la VIII edición) o participarán en un rally fotográfico, además de realizar diversas visitas guiadas relacionadas con aspectos de la Semana Santa de Cuenca y de sus hermandades.

Un año más, y en aras de adaptar los contenidos a la edad de los participantes en la Escuela Nazarena, los organizadores formarán dos grupos con los niños (uno de 5 a 10 años y otro de 11 a 15 años) y han planificado actividades específicas para ambos, que se trabajarán de manera simultánea en las clases. El horario de la Escuela Nazarena es de 11 a 13:30 horas.



Programa de la X edición

La Escuela arranca este sábado con la presentación y una jornada de convivencia en la que los más pequeños aprenderán un poco más sobre el papel de las camareras de las hermandades, de la mano de la camarera de la imagen de María Santísima de la Esperanza, Beatriz Gómez Serrano.

El sábado 2 de diciembre los alumnos de la Escuela Nazarena conocerán un poco más sobre las procesiones de los dos Domingo en Cuenca, la del Hosanna y la del Encuentro de la mano de los representantes de las dos hermandades que participan en las mencionadas procesiones, así como reflexionarán sobre la Semana Santa y la discapacidad. Para ello, la Escuela Nazarena contará con la participación de Cristina Muñoz, trabajadora del centro ocupacional “Infantas de España”, Álvaro López Pinar y Antonio Carrasco, quienes tratarán el tema de la discapacidad en la Semana Santa bajo su experiencia personal. El sábado 16 de diciembre y aprovechando la inauguración de la Ruta de los Belenes organizada por la JdC en colaboración con el Museo de Semana Santa, los alumnos visitarán la ruta y participarán en un divertido rally fotográfico.

Ya en enero, el sábado 13 se dedicará la sesión de la Escuela Nazarena a hacer una visita guiada a la Catedral de Santa María y San Julián, así como a conocer un poco más sobre la historia de la V. H. de la Santa Cena y de su talla, de la mano de integrantes de la Hermandad. El 27 de enero, los más pequeños conocerán los pasos, entresijos y trabajo asociados a la fundación de una Hermandad, gracias a la colaboración de los representantes de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, quienes tratarán los aspectos relacionados con la fundación de sus respectivas hermandades. Además, en esta jornada los alumnos de la Escuela Nazarena participarán en una visita al CEIP Federico Muelas, para conocer más de cerca sus actividades y visión sobre la Semana Santa, al tratarse de uno de los centros con más tradición nazarena de la capital conquense.

El sábado 3 de febrero los más pequeños conocerán en profundidad la Archicofradía de Paz y Caridad y la importancia que la música tiene en la procesión del Jueves Santo conquense, y vivirán una jornada musical muy especial, asistiendo a uno de los ensayos de la Banda Municipal de de Música de Cuenca, una de las imprescindibles de la Semana de Pasión. El 17 de febrero, los alumnos de la Escuela Nazarena aprenderán cómo es la estructura y funcionamiento de una Hermandad – con la colaboración de los representantes de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y los Caballeros del Santo Sepulcro, quienes tratarán diferentes aspectos sobre la estructura de una hermandad: cargos, cereros, camareras – y harán un taller de manualidades en el que aprenderán a crear su propio desfile procesional. Y el 24 de febrero llegará el turno de que niños y jóvenes conozcan a fondo la Procesión Camino del Calvario, tras lo que participarán en el taller de manualidades “Crea tu sello de Hermandad”.

La Clausura oficial de la X edición de la Escuela Nazarena será el sábado 10 de marzo, con la entrega de diplomas y la visita a la exposición fotográfica de las imágenes tomadas en el rally fotográfico del 16 de diciembre; en esta edición y con motivo del X Aniversario, la organización invitará a la clausura a todos los niños que han participado en la Escuela desde su puesta en marcha en el curso 2008/2009. La Procesión Infantil se celebrará el 17 de marzo.

La Escuela Nazarena nació en 2008 por iniciativa de la Junta de Cofradías de Cuenca, ante el deseo de llenar un vacío en la conciencia de niños y jóvenes ante los valores espirituales, culturales y tradicionales tan arraigados en los nazarenos conquenses. Es este el motivo por el que la Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca sigue poniendo en marcha este hermoso Proyecto conjuntamente con la Junta de Cofradías de Cuenca. La Escuela Nazarena pretende iniciar a los niños y jóvenes nazarenos, a través de la enseñanza y la educación, en los preparativos, desarrollo (como proceso) y culminación de la Semana Santa conquense.


Un completo programa de actividades espera a los más pequeños, en una de las ediciones más elaboradas e interesantes de la Escuela Nazarena, iniciativa que crece cada año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios