www.cuencanews.es
García-Page reclama a Rajoy que “el agua del Tajo se quede en el Tajo” por encima de compensaciones económicas
Ampliar

García-Page reclama a Rajoy que “el agua del Tajo se quede en el Tajo” por encima de compensaciones económicas

lunes 20 de noviembre de 2017, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes que reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un auténtico Pacto Nacional por el Agua, que contemple la optimización de las desalinizadoras del Levante español y que proporcione soluciones definitivas a la escasez hídrica de ciertas regiones del país, caso de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado el presidente regional durante la inauguración de las mejoras llevadas a cabo en la almazara de la Sociedad Cooperativa ‘San Sebastián’ de Madridejos (Toledo); un acto en el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha denunciado el abandono que han venido sufriendo las desalinizadoras “que costaron millones y millones de euros” por puro “capricho político” y cuya efectividad ha quedado demostrada ante la actual situación de sequía generalizada.

En este sentido, el presidente García-Page ha agregado que trasladará al presidente Rajoy la opción de cobrar a los regantes del Levante el agua desalada al mismo precio que la del trasvase Tajo-Segura, por encima de cualquier tipo de compensación económica a la región por los recursos hídricos que anualmente son derivados desde los embalses de cabecera del Tajo. “Que el agua del Tajo se quede en el Tajo”, ha reclamado en definitiva el presidente castellano-manchego, quien ha insistido en que “esta tierra no puede estar dando agua que necesita para sus regadíos y aprovechamientos a otras que también lo necesitan”.

Espíritu cooperativista

Durante su visita a las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa ‘San Sebastián’ de Madridejos, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano algunas de sus dependencias, como el nuevo protoreactor, el almacén de aceite, la envasadora, la zona de carga de camiones, la cabina de control, la zona de limpieza y la tienda de venta al público.
El presidente regional ha alabado el modelo de éxito y superación inherentes a un esquema empresarial como el de las cooperativas y, en este sentido, ha apelado al espíritu del cooperativismo y al principio de solidaridad entre territorios contra quienes defienden un independentismo basado en el egoísmo.

“España es una inmensa cooperativa y tiene que presumir de lo que va hacer de ahora en adelante”, ha apuntado García-Page, quien también ha expresado su deseo de que en las próximas fechas “queden para el recuerdo quienes quieren quedarse con lo nuestro también”, en referencia a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

“Aquellos que quieren manipular la verdad, en realidad quieren hablar de independencia porque tienen más”, ha recalcado el presidente autonómico.

Nuevo CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de Madridejos

Al hilo de estas declaraciones y tras felicitar a la cooperativa ‘San Sebastián’ por los esfuerzos que están realizando por modernizar sus instalaciones y al alcalde de la localidad, José Antonio Contreras Nieves, por su trabajo a favor de Madridejos, el jefe del Gobierno regional ha anunciado la licitación del nuevo CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ en 2018; un centro que vendrá a sustituir al actual colegio de la localidad y cuyas instalaciones cuentan con más de cien años de vida. Del mismo modo, ha confirmado su asistencia a la Gala Regional del Deporte, que se celebrará en la localidad el próximo 1 de diciembre, y ha avanzado la posibilidad de realizar ese mismo día una visita a las nuevas instalaciones del Centro de Personas Discapacitadas de Madridejos.


Nueva almazara

La nueva almazara de la Sociedad Cooperativa ‘San Sebastián’, cuya superficie total ronda los 12.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Entre otros, se ha remodelado al completo el patio de recepción, se han adquirido cuatro equipos de limpieza y cuatro equipos de recepción de acero inoxidable con una capacidad de pesaje total de 200.000 kilogramos a la hora. Asimismo se ha dotado a la cooperativa de un ‘decanter’ modelo 444, con una capacidad potencial de 240.000 kilogramos, y un ‘protoreactor’, que disminuye el tiempo de batido y mejora la calidad del producto final mediante la utilización de bajas temperaturas.

Durante el acto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín; el presidente de la cooperativa, Antonio Cañadilla; y el gerente de la misma, Gregorio Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios