www.cuencanews.es
Page ve 'ofensivo' que los regantes pidan trasvases por llover 'cuatro gotas'
Ampliar

Page ve "ofensivo" que los regantes pidan trasvases por llover "cuatro gotas"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de marzo de 2018, 16:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que le resulta ofensivo ver a "algunos regantes y algunas autoridades en España" que "están esperando cuatro gotas en la cabecera para llevárselas" y ha alertado de que en verano podría haber problemas de abastecimiento.

En su intervención con motivo de la inauguración, en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos (Cuenca), del grupo de depuración correspondiente a los seis municipios conquenses de Santa María del Campo Rus, Pinarejo, Osa de la Vega, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo, el presidente autonómico ha comentado las lluvias de los últimos días y cómo están afectando a los pantanos de cabecera.

"Me resulta bastante ofensivo cómo veo a algunos regantes y a algunas autoridades en España, que están esperando que caigan cuatro gotas en la cabecera para llevárselas", ha denunciado García-Page, que ha afirmado que puede entender que se necesitan "mantener miles de regadíos ilegales, sin autorización y que hay necesidades de agua en España".

Sin embargo, ha alertado de que si los pantanos de cabecera alcanzan los 400 hectómetros cúbicos, que es el umbral mínimo trasvasable, y el Gobierno central aprueba un trasvase del Tajo al Segura, el Ejecutivo de Madrid estaría "traicionando los intereses" de Castilla-La Mancha.

"Si en cuanto hay cuatro gotas por encima de la raya en el Tajo ya se lo van a llevar, hay que recordar que después de las lluvias vendrá el tiempo en que deje de llover y vendrá primavera y verano y habrá problemas de abastecimiento y habrá que pedir responsabilidades a quien malgasta el agua", ha alertado García-Page.

Asimismo, el presidente regional también ha resaltado que la planta desaladora de Carboneras está "parada" y que "solo el funcionamiento de esa planta haría innecesario el trasvase", mientras que la planta de Torrevieja "funciona al 30 por ciento".

Por todo ello, ha pedido solidaridad "de quienes tienen las desaladoras con los que no las tenemos y necesitamos el agua de la lluvia para hoy, el mes que viene y en verano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios