www.cuencanews.es
Se ponen en marcha seis depuradoras en la provincia con una inversión de 5,1 millones
Ampliar

Se ponen en marcha seis depuradoras en la provincia con una inversión de 5,1 millones

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de marzo de 2018, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha invertido más de 5,1 millones de euros para la puesta en marcha y la explotación por dos años de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los municipios conquense de Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Pinarejo, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo.

Estas seis depuradoras conforman un grupo de depuración que da servicio a 7.050 habitantes, según ha explicado hoy consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

García Élez ha participado en acto de inauguración de este grupo de depuración que ha tenido lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que también han asistido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, entre otros.

La titular de Fomento ha destacado que con estas seis infraestructuras se atenderá de forma conjunta un volumen de agua residual del orden de los 1.210 metros cúbicos, por lo que los "ciudadanos de estos municipios van a disponer por fin de unas instalaciones de depuración, modernas y ajustadas a sus necesidades actuales y futuras de crecimiento".

Es "una infraestructura que era muy necesaria", ya que fue paralizada durante la legislatura pasada, junto a otras 157 depuradoras en toda la región, por parte del Ejecutivo que presidió la "popular" María Dolores de Cospedal, ha añadido la consejera.

En este sentido, García Élez ha subrayado que el presidente castellanomanchego García-Page, desde el inicio de la legislatura "tenía muy claro que había que recuperar, y devolver a los pequeños municipios y a las zonas rurales, no solo unos derechos, sino la calidad en el agua".

Asimismo, ha puntualizado que la inversión se está haciendo en su totalidad con presupuesto del Gobierno regional, "pues tal y como estaba planteado en la legislatura pasada, había un fondo europeo que era cofinanciado al 70 por ciento pero que debido a la paralización, y al no cumplirse los plazos, tuvo que ser sacado y asumir por parte de este Ejecutivo", ha añadido

"Nos importa y mucho la depuración de los municipios sobre todo para garantizar el desarrollo de los pueblos", ha subrayado García, que ha comentado que desde el punto de vista medioambiental, "el objetivo es que cuando se vierte al río Rus y al Záncara, dentro de la cuenca del Guadiana, se haga de forma correcta y dentro de los parámetros que exige la UE".

Al respecto, ha recalcado que "con las depuradoras que se han puesto en marcha hoy se asegura que el agua que llega a los ríos y acuíferos del Alto Guadiana, donde se encuentra entre otros el parque nacional de las Tablas de Daimiel, estén perfectamente depuradas".

Según García Élez, "el Gobierno regional del presidente García-Page apuesta por el medio ambiente de nuestra región, que va íntimamente ligado al desarrollo de nuestras zonas rurales".

Y ha añadido: "Asumimos que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos servicios, entre los que están el abastecimiento y la depuración, independientemente del municipio".

En este contexto, se ha referido a la situación del río Tajo, del que ha dicho que "en su tramo medio tiene un cauce moribundo por las aguas mal depuradas que vienen de la Comunidad de Madrid".

Por este motivo, "al igual que Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo en materia de depuración, así se lo exigimos a Madrid", ha aseverado García.

García Élez ha valorado que "este Gobierno ha realizado una inversión de casi 61 millones de euros en la región en materia de depuración, de los cuales 21 millones pertenecen a la provincia de Cuenca".

A ello hay que añadir los costes de explotación, que suponen unos 25,5 millones en Castilla-La Mancha, de los cuales 5,5 son de la provincia de Cuenca, que suman una inversión conjunta de 86,4 millones de euros, más de 26 en esta provincia.

"Demostramos que apoyamos la depuración, y que lo vamos a seguir haciendo, porque nos ocupa y preocupa el medioambiente y el medio rural, con un claro compromiso del presidente y cumpliendo lo que se promete, como fue este grupo de EDAR", ha apuntado García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios