www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que “la calidad del aire en la ciudad es buena”
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que “la calidad del aire en la ciudad es buena”

martes 21 de noviembre de 2017, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

nte las últimas manifestaciones realizadas por Ecologistas en Acción, en las que indican que "en la ciudad de Guadalajara se ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano", el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, realiza las siguientes puntualizaciones:

1.- La competencia de activar un protocolo de actuación (información, reducción del tráfico, etc..) es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. Es decir, ante un umbral de un contaminante atmosférico, es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual, las entidades locales actúan en consecuencia.

2.- Tras analizar los informes de la calidad del aire de la estación de medición de contaminación atmosférica de la ciudad de Guadalajara (situada en el Centro Social de la Calle Cifuentes) cuya competencia es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, se observa que durante el día de ayer (20/11/2017) el nivel de NO2 era correcto (calificación del aire buena). Viendo el parte del mes de octubre de este mismo año (noviembre no se puede evaluar hasta que termine el mes) se observa que el nivel de calidad de todos los días fue bueno, situándose muy lejos de la superación de los 200 microgramos, a los que se refiere el informe de Ecologistas en Acción.

3.- Aunque no es competencia municipal, en el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica en el Eje Cultural, donde se miden a diario, durante las veinticuatro horas del día, los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono ,Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Partículas en suspensión.

Los datos que proporcionan estos equipos, se pueden comprobar visitando la página web del Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente o visitando la página http://www.smairt.es/. En ella, se puede obtener la información de medición de estos contaminantes, tanto de manera puntual como con carácter mensual o anual.

Observando los datos desde principios de noviembre y hasta el día de hoy, podemos ver que el nivel de NO2 del aire ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes, estando el nivel del aire en esos días en 105 microgramos, pasando a un nivel del aire "admisible". Durante el mes de octubre el nivel del aire ha sido bueno por debajo de 100 microgramos excepto cuatro días, medidos dos en una estación y dos en otra, superando los 100 microgramos (105-120 microgramos) y no más de 4 horas diarias.

Calidad del aire

NO2µg/m³

Buena

0-100

Admisible

101-200

Deficiente

201-300

Mala

>301

La conclusión es que según los datos de la estación de muestreo de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha el nivel ha sido bueno y si hubiéramos pasado los umbrales que indica el grupo Ecologistas en Acción, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento de Guadalajara para tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes. Esto se corrobora con los datos de las tres estaciones de muestreo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Guadalajara.

Francisco Úbeda califica de "alarmistas" las informaciones ofrecidas por el grupo Ecologistas en Acción, "dado que ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta de C-LM ni los del Ayuntamiento de Guadalajara. Es más, en el histórico de medición de contaminantes de la Junta de Castilla -La Mancha, que se remonta a más de diez años, nunca se han superado los niveles de contaminación de los contaminantes Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y partículas en suspensión".

Según Úbeda, "aunque Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación atmosférica (no tiene un tejido industrial contaminante y el ratio de vehículo por habitante no es muy alto) desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones de carácter preventivo y correctivo a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica como puede ser el cambio de la flota de vehículos por otros menos contaminantes con combustibles como GNC, GLP, Híbridos y eléctricos; la gestión eficiente de los servicios al objeto de consumir menos combustible; implantación de aceras fotocatalíticas que absorben y retienen los contaminantes como el CO2, entre muchas otras medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios