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Consejos para comprar el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’
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Consejos para comprar el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

martes 21 de noviembre de 2017, 12:11h

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Cada año son más las grandes cadenas comerciales y plataformas de venta ‘online’ las que se suman a las ofertas del día 24 de noviembre, conocido popularmente como ‘Black Friday’, e incluso muchos de ellos las adelantan unos días y prolongan durante todo el fin de semana hasta el lunes, conocido como ‘Cyber Monday’.

La principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, facilita algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet.

De esta forma, en general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confíanza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Asimismo, es importante comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’. Junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.

Durante estos días, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por ello es recomendable hacer una búsqueda de productos para encontrar la mejor opción de compra.

Además, antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición.

Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los artículos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles.

Asimismo, los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y para compras por Internet, además es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

En relación al procedimiento de devolución, es importante que el ciudadano conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días.

También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

En caso de tener que realizar un cambio o reclamación recuerde que debe conservar las facturas y tickets de compra y, para pagos por Internet, los correos electrónicos de confirmación que reciba. Compruebe también las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

Si desea realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las direcciones provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
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