www.cuencanews.es
Catalá dice que el teniente fiscal garantiza la continuidad de la institución
Ampliar

Catalá dice que el teniente fiscal garantiza la continuidad de la institución

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de noviembre de 2017, 01:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la actividad que desarrolla el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, garantiza la continuidad de la institución, hasta el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado en un acto de imposición de medallas de bronce al mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a dos jueces de paz de la provincia, el ministro de Justicia ha señalado, asimismo, que es posible que este mismo viernes, el Consejo de Ministros pueda tomar una decisión para proponer al nuevo fiscal general del Estado, tras la muerte repentina de José Manuel Maza.

Catalá, que ha recordado que hoy mismo se está produciendo el entierro de Maza y que mañana se oficiará el funeral, ha asegurado que la designación del nuevo fiscal general del Estado "no es una cuestión urgente" porque la Fiscalía General del Estado "tiene unas reglas de funcionamiento interino que garantiza la cotidianeidad y el funcionamiento diario" de la institución.

Ha explicado que para nombrar al nuevo fiscal general debe iniciarse un procedimiento de dos semanas de duración, que se inicia con un acuerdo del Consejo de Ministros, y ha señalado que "este viernes, si es posible" se tomará dicho acuerdo.

En cualquier caso, ha dicho que la actividad del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, "garantiza la continuidad de la institución" y, por lo tanto, ha señalado que los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que la Fiscalía trabaja con normalidad, "incluso en casos de vacante, como el actual".

En cuanto a la causa judicial contra los miembros del Govern catalán cesado, Catalá ha expresado que será el juez del Supremo Pablo Llarena quien tendrá que decidir si levanta las medidas de prisión provisional impuestas a Oriol Junqueras y otros miembros del Govern cesado.

Preguntado por la posibilidad de que estas personas salgan de la cárcel aun en el caso de no acatar el artículo 155, Catalá ha respondido que la prisión provisional se ha decretado por decisión del juez que está conociendo el caso, y que "en estos días se está produciendo la acumulación de la causa en el Tribunal Supremo".

El ministro ha añadido que, si se produce esa acumulación "el instructor competente, el magistrado Llarenas, podrá revisar la situación de prisión provisional en que se encuentran algunas personas".

Ha recordado que la ley establece la imposición de esa prisión provisional "cuando hay riesgo de reiteración delictiva, de eludir la acción de la justicia, de destrucción de pruebas. En esos términos el juez valorará esas circunstancias y adoptará la decisión que corresponda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios