www.cuencanews.es
El presidente de CEDER Alcarria Conquense demanda medidas “inmediatas y urgentes” para frenar la despoblación pues la comarca está en “fase terminal”
Ampliar

El presidente de CEDER Alcarria Conquense demanda medidas “inmediatas y urgentes” para frenar la despoblación pues la comarca está en “fase terminal”

sábado 27 de enero de 2018, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha recordado que las medidas para frenar la despoblación deben venir de las Administraciones públicas con legislaciones adaptadas a los territorios y que tienen que ser “inmediatas y urgentes” pues a esta comarca “ya no le queda tiempo” y se encuentra en “fase terminal” con unos 10 o 12 pueblos “en vías de desaparición” y casi en un punto de “no retorno”, de “imposible solución”. Así lo ha expresado ante el grupo de representantes de la Comisión Especial del Senado sobre la Evolución Demográfica en España durante las reuniones que han mantenido con autoridades, empresarios y agentes de desarrollo rural en su paso por Cuenca, uno de los territorios calificados como despoblados por la Unión Europea. Organizada por la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME Cuenca, la visita es una repuesta de la Cámara Alta a la petición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), para que conozcan sobre el terreno las necesidades y carencias de estas zonas y se las trasladen en sus conclusiones al Gobierno central.

Caballero espera que los debates que han mantenido se traduzcan pronto en las normativas necesarias para poner remedio al problema y destaca entre ellas el establecimiento de incentivos fiscales y tributarios diferenciados y la posibilidad de generar suelo industrial para hacer de La Alcarria Conquense un territorio más atractivo para el asentamiento de empresas y habitantes. También ha pedido a los senadores que, a la hora de legislar, no solo piensen en las capitales sino también en el mundo rural y en las consecuencias para los pueblos pequeños, que necesitan “excepciones y leyes ex proceso”. Como ejemplos, el presidente de CEDER Alcarria Conquense habló de dos preocupaciones que le han trasladado los alcaldes de la comarca: la depuración de vertidos y la gestión de residuos sólidos en sus municipios. Cumplir con la normativa de ambas cuestiones supone grandes costes para particulares y consistorios por lo que se convierte en un impedimento para el desarrollo de la zona.

Los grupos de acción local, que están trabajando aproximadamente desde el año 1992, vieron cómo se puso de moda el desarrollo rural y, aunque esta moda pasó, los problemas siguen presentes. Por ello Caballero ha incidido en la importancia de que no ocurra lo mismo con la despoblación de forma que hayan encontrado y aplicado las soluciones para cuando este tema también deje de estar de moda.

En los encuentros con esta Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España —formada por siete senadores de distintos grupos políticos y presidida por Ignacio Cosidó— también han participado senadores de la provincia, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, representantes de la Red de Desarrollo Rural de Cuenca, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo encartado de la despoblación, Ignacio Villar, el secretario general, Ángel Mayordomo y la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, además de alcaldes, concejales y empresarios de las zonas visitadas.

La Junta Directiva del GAL CEDER Alcarria Conquense cuenta con un grupo de trabajo sobre despoblación que está preparando un “documento de choque” con propuestas para frenar la pérdida de habitantes que sufre la comarca. Además, junto con otros grupos LEADER de Cuenca, Teruel y Soria, ha comenzado el proceso para integrarse en la citada Red SSPA, que nació de la unión de las confederaciones de empresarios de las tres provincias que presentan los índices de población más bajos de toda España y que la estadística oficial de la Unión Europea reconoce como “zonas escasamente pobladas”. El objetivo es sumar fuerzas para luchar contra la pérdida de habitantes y sus consecuencias potenciando una alianza estratégica que demande una política europea específica y fondos finalistas en el periodo 2021-2027 para estos territorios.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

En la actualidad cuenta con 105 socios de los que 44 son de carácter público (43 municipios y una EATIM), 33 asociaciones, 19 empresas, 4 cooperativas agrarias, 2 sindicatos agrarios, 2 comunidades de regantes y una fundación. Todos forman parte de la Asamblea General y 23 conforman la Junta Directiva (un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y 18 vocales), órgano encargado de representar a la Asociación que está asesorado por un Equipo Técnico formado por una gerente, dos técnicos y una administrativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios