www.cuencanews.es
El Virgen de la Luz cuenta desde hoy con un nuevo ecocardiógrafo

El Virgen de la Luz cuenta desde hoy con un nuevo ecocardiógrafo

lunes 05 de febrero de 2018, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de un nuevo ecocardiógrafo que va a permitir mejorar las prestaciones y la calidad de los procedimientos diagnósticos que se realizan en la sección de Cardiología del centro sanitario conquense.

Aumentar la calidad y la cantidad de los estudios ecocardiográficos que se realizan en el área de Salud de Cuenca es el objetivo de este nuevo aparato con el que se ha dotado al Hospital conquense y que va a permitir, en palabras del doctor Javier Viñas, responsable de la sección de Cardiología del Virgen de la Luz, “garantizar a todos los pacientes de nuestra área las mejores técnicas posibles”.

Coincidiendo con la puesta en funcionamiento de este nuevo aparataje médico se ha desarrollado un taller teórico-práctico que ha contado con la participación tanto de los técnicos de la casa comercial que ha suministrado el equipamiento, como del apoyo científico del doctor Leopoldo Pérez de Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El objetivo de esta sesión formativa ha sido avanzar en la práctica de las ecocardiografías con contraste, una técnica que aunque ya está implantada en el Hospital, con el nuevo aparato será más específica y permitirá un diagnóstico más preciso.

La sección de Cardiología del Hospital de Cuenca realiza aproximadamente unas 5.500 pruebas de ecocardiografías al año, una cifra que se superará con el nuevo equipamiento adquirido aunque en opinión de los doctores no es tan importante el incremento del número de pruebas como una mejor calidad de las mismas que permitirá alcanzar diagnósticos más tempranos para los pacientes.

En este sentido se manifestaba el doctor Pérez de Isla que indicaba que el nuevo ecocardiógrafo supondrá avances desde el punto de vista del equipamiento y también un avance tecnológico en cuanto al uso de los diferentes recursos.

“No sabemos si se van a hacer muchas más ecocardiografías, lo que sí es seguro es que se va a conseguir que los estudios tengan más calidad lo que implica un diagnóstico más temprano del paciente”, ha explicado el especialista, que ha añadido que con las limitaciones técnicas de los antiguos estudios era necesario en muchos casos derivar a los pacientes para realizar otro tipo de pruebas más costosas, más caras y que se retrasaban en el tiempo con lo que se diagnosticaba peor y con un consumo mayor de recursos del sistema sanitario.

En este mismo sentido se ha expresado el responsable de la sección de Cardiología del Virgen de la Luz que ha indicado que no sólo es importante incrementar el número de pruebas que se realizan sino que las que se realicen sean útiles, con un diagnóstico acertado y temprano y, además, logrando ahorros al sistema sanitario.

Además, ha indicado que la incorporación de este nuevo equipamiento lleva aparejada también la centralización del sistema informático de la gestión de las ecocardiografías que permitirá agilizar la parte administrativa de elaboración de informes y de revisión de pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios