www.cuencanews.es
El Gobierno regional agradece a Miguel Ángel Giner la donación de un expediente judicial del siglo XVII al Archivo Histórico de Cuenca
Ampliar

El Gobierno regional agradece a Miguel Ángel Giner la donación de un expediente judicial del siglo XVII al Archivo Histórico de Cuenca

miércoles 14 de febrero de 2018, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido públicamente la donación realizada por Miguel Ángel Giner Ruiz al Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Se trata de un expediente judicial del siglo XVII de la localidad de La Almarcha, antigua aldea de Castillo de Garcimuñoz.

La directora del Archivo, Almudena Serrano, ha explicado que este expediente es un apeo de tierras (huertos, trigales y cebadales) que formaban parte del mayorazgo que tenía Carlos de Villamayor y Vivero en término de La Almarcha. Es un documento muy valioso desde el punto de vista histórico y geográfico pues los apeos, deslindes y amojonamientos permiten reconstruir el paisaje de un lugar (fuentes, caminos, cultivos, masa forestal, pozos, molinos, huertos, palomares, trigales…), además de conocer a los propietarios adyacentes a las tierras apeadas al proporcionar los nombres de los linderos de las tierras que se deslindan.

Por otra parte, la documentación de La Almarcha como de Castillo de Garcimuñoz conservada en el Archivo Histórico es de Cuenca es de las más significativas y antiguas. En concreto, se conservan en este centro los fondos de dos de las instituciones más importantes de la provincia: el Real Monasterio de Agustinos de Castillo de Garcimuñoz y la parroquia de San Juan de este lugar. El Real Monasterio fue fundado por Don Juan Manuel y la documentación se remonta a principios del siglo XV, en concreto al año 1420, extendiéndose a lo largo de toda la Edad Moderna. A través de estos documentos se puede comprobar la relación tan estrecha que siempre hubo con la Casa Real y los Consejos de Castilla y Hacienda. En definitiva, esta donación complementa al resto de fondos documentales de aquella zona.

El ingreso de documentos mediante donación de particulares en Archivos públicos no es infrecuente en España. Los donantes, en un acto de generosidad, legan al Estado libros o documentos adquiridos o heredados a lo largo del tiempo con el fin de que su conservación y uso esté asegurado. El Archivo Histórico de Cuenca es uno de esos Archivos públicos elegidos por la munificencia de determinadas personas con el fin de que el Patrimonio histórico español se incremente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios