www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios se han dejado llevar por el período de rebajas
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios se han dejado llevar por el período de rebajas

jueves 15 de febrero de 2018, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que la temporada de rebajas se ha dejado notar en la evolución de los precios del mes de enero que registran una importante bajada en la provincia del -1,2%, potenciada sobre todo por esta campaña de los comercios con el fin de liquidar su stock de la temporada de invierno.

Eso sí, también destaca que otros aspectos como el ocio y la cultura y el menaje, este último que también relacionado con la temporada de rebajas, han reducido su coste según señala el Índice de Precios al Consumo del mes de enero que publica el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a los factores exógenos, CEOE CEPYME Cuenca indica que ha bajado en enero el coste de la electricidad, pero se sigue registrando un aumento del transporte por el incremento de los carburantes por lo que en este caso uno anula la influencia del otro.

Este descenso de los precios del -1,2% en la provincia es incluso una décima superior del -1,1, que se ha registrado tanto en Castilla-La Mancha como en el total del país, lo que indica que el ajuste es un poco mayor en Cuenca o que las campañas reducen más los márgenes.



Datos anuales

En cuando a los indicadores anuales, CEOE CEPYME Cuenca destaca que el IPC ha subido en los últimos doce meses un 0,7%, lo que indica que estamos en una etapa moderada de crecimiento de precios en principio positiva para la economía.

De hecho, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el efecto enero se ha dejado notar en este dato ya que el año anterior acabó con un crecimiento de este indicador del 1,1%.

CEOE CEPYME Cuenca sí señala que en este caso, en el acumulado de los doce meses sí es relevante el impacto de la electricidad y los carburantes que suben, pero menos que hace un año, sumándose otro indicador externo a las empresas de Cuenca, como las comunicaciones, que también suben su coste y propician este incremento interanual provincial del 0,7%

Por todo ello, al igual que pasa en el indicador mensual, los precios en la provincia de Cuenca han subido en un año una décima más que en Castilla-La Mancha y el total del país donde han crecido un 0,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios