www.cuencanews.es
La UCLM ha sido seleccionada como uno de los trece campus de la iniciativa “Campus científicos de verano”
Ampliar

La UCLM ha sido seleccionada como uno de los trece campus de la iniciativa “Campus científicos de verano”

martes 20 de febrero de 2018, 15:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Programa Campus Científicos de Verano ofrece este año 1.560 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 1 al 28 de julio de 2018 en cuatro turnos, de siete días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional, siendo uno de ellos el de la Universidad regional, que participará con cuatro proyectos de iniciación a la investigación científica. Los campus científicos de verano llegan este año de nuevo a la UCLM, gracias a la calidad de los proyectos presentados por los cuatro centros del campus de Albacete, que permitieron a la Universidad regional ser seleccionada en la convocatoria competitiva que puso en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes durante el último trimestre de 2017.

El primero de ellos, “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?”, se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo. En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad.

El segundo de los proyectos, “Aerodinámica de prototipos con impresión 3D”, coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales, pretende introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos. Los participantes podrán realizar en un mismo curso el diseño de una pieza mediante programas de Diseño Asistido por Ordenador, CAD, su fabricación mediante técnicas aditivas en 3D, el estudio de su comportamiento aerodinámico en un banco de ensayos y la simulación del mismo mediante programas informáticos.

El tercer proyecto, propuesto por la Escuela Superior de Ingeniería Informática, lleva por título “2018: Una Aventura Informática” y ofrece al alumno, parafraseando la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clark “2001: Una Odisea Espacial”, un viaje por diferentes tecnologías informáticas de especial relevancia científica en la actualidad, que van desde la Inteligencia Artificial hasta la Realidad Virtual, pasando por la Robótica Autónoma. Los participantes manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de drones, tendrán que enseñar a hablar y, posteriormente, interactuar con un robot social y, finalmente, crear su propio videojuego.

El cuarto de los proyectos, denominado “Naturaliza-T” se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y tiene como objetivo acercar al estudiante pre-universitario a las "ingenierías verdes" (Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria e Ingeniería Forestal) de forma práctica y amena, intentando despertar en él el interés por estas profesiones que, en el entorno actual de cambio climático, están llamadas a desempeñar un papel destacado en nuestra sociedad en favor de su mitigación mediante un correcto enfoque de la producción agroalimentaria y una acertada gestión de nuestros bosques y los servicios medioambientales de ellos derivados.

El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y cultura que completan una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta las 15:00 del 9 de marzo de 2018 y toda la información relativa a esta actividad puede encontrarse en www.campuscientificos.es así como a través del email informació[email protected]

Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios, así como a conocer nuestra universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios