www.cuencanews.es
Mariscal presenta el calendario del 25 Aniversario que se centrará en la cultura, el patrimonio y el turismo
Ampliar

Mariscal presenta el calendario del 25 Aniversario que se centrará en la cultura, el patrimonio y el turismo

martes 20 de febrero de 2018, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, presidente de la Comisión de Patrimonio y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Ángel Mariscal ha presentado el calendario de eventos formativos, culturales, de promoción turística y protección del patrimonio con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la creación de la red, el Año del Turismo Unión Europea-China y aprovechando el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Un año en el que Cuenca también asumirá la presidencia del Grupo desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2019.

En la presentación ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y coordinador de la Comisión de Patrimonio, Julián Huete y el concejal de Deportes, Ángel Llorens.

Ángel Mariscal ha manifestado que estos 25 años de la creación del Grupo y los 20 de la incorporación de Cuenca al Grupo en 1998, es la celebración del trabajo en común de un grupo heterogéneo de ciudades ubicadas por toda la geografía española, promocionando el patrimonio y la cultura. En un país, España, que con sus 46 bienes inscritos, se sitúa en el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones, sólo por detrás de Italia y China.

“Celebramos la consolidación de la marca ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ y ser un referente de excelencia en materia de cultura, patrimonio y turismo. Ciudades que sumamos nuestros recursos individuales para promocionar la cultura y el turismo, para concienciar de la importancia del mantenimiento y conservación de dichos bienes declarados de Valor Universal Excepcional mediante concursos y charlas formativas entre los escolares y jornadas destinadas a los técnicos de toda España”, ha dicho.

Plan Operativo de Turismo

Una de las actuaciones puestas en marcha es el Plan Operativo de Turismo con acciones promocionales en las grandes ferias internacionales de Turismo: Madrid, Utrecht, Bruselas, Hamburgo, París, Berlín, Lisboa, Londres, Singapur, Tokio y Buenos Aires. Así como acciones comerciales e institucionales por diferentes países, todo ello de la mano de Turespaña y Paradores.

Plan de Comunicación y Actividades

La comunicación es otro de los ejes importantes del 25 Aniversario con un Plan de Comunicación que incluye el logotipo de la efeméride; publicidad en todo tipo de soportes: banners en webs, logotipo en mensajería, y banderolas, pancartas, lonas, … en fachadas y balcones.

Se hará un programa especial en RNE ‘No es un día Cualquiera’, dirigido y presentado por la periodista Pepa Fernández y un reportaje en el programa Informe Semanal de TVE sobre las 15 ciudades y los valores que representan como marca España. Así como el documental en 4K que se rodará en Cuenca durante todo este año para La 2 de TVE.

Se va a editar un libro sobre la gastronomía de las ciudades del Grupo invitando al viajero a hacer un completo recorrido para conocer los productos locales, la tradición, la cocina, los chefs y los restaurantes como parte de nuestro rico patrimonio cultural.

En Alcalá de Henares tendrá lugar un concierto conmemorativo en la Plaza de la Universidad, retransmitido en el programa Los Conciertos de la 2 de RTVE.

El sábado 15 de septiembre será ‘La Noche del Patrimonio’, de forma simultánea, se desarrollará un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana en espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres de lectura y recitales. Y una actividad de artes escénicas (danza, teatro, música) en el espacio más significativo con un nexo común: calidad artística, modernidad e integración con el espacio patrimonial. Noche, en la que también se incorporará el Parador de Turismo y en la que habrá una proyección audiovisual en la fachada de un edificio del colectivo Boamistura ‘Laberintos Líricos’.

También está convocado el programa ‘Aula de Patrimonio’ de carácter pedagógico destinado a escolares del primer ciclo de Secundaria para el que deberán presentar un trabajo en el que narren la Cultura e Historia de España a través de las Ciudades del Grupo.

I Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’

Por su parte, Ángel Llorens ha explicado que a través del deporte se quiere transmitir el valor del patrimonio y en concreto en Cuenca se aúna con cultura y naturaleza; se ha diseñado un atractivo calendario que recoge todas la pruebas que recorren los espacios más emblemáticos de las 15 ciudades y que ha comenzado el pasado día 11 de febrero en Segovia y que terminará el 8 de diciembre en Ibiza. Y que en Cuenca será la carrera ‘Hoz del Huécar’ la incluida en el circuito, la cual tendrá lugar el 13 de mayo.

El concejal de Deportes ha señalado que el circuito incluye pruebas desde 10 kilómetros a la media maratón y ha destacado que a parte de los premios que otorga el Club Atletismo Cuenca, se darán otros del Grupo que constan, tanto para categoría absoluta masculina como femenina, de 1.000 euros, otro premio de electricidad renovable gratuita durante un año y dos noches de estancia en un Parador.

Congreso Internacional ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’

Por su parte, Julián Huete ha explicado que los programas que la Comisión de Patrimonio pone en marcha lo hace en colaboración y financiados por la Secretaría de Estado de Cultura. Estos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de “divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial’.

Entre las numerosas jornadas y seminarios que se celebrarán hasta junio de este año, Huete ha destacado que en Cuenca se celebrará el Congreso Internacional sobre accesibilidad que bajo el título ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’, tendrá lugar los días 8 a 11 de mayo. En este sentido ha apuntado que son numerosos los proyectos que se han implementado en esta materia, pero sin duda uno de los más importantes es la formación y ha recordado que hasta la fecha se han celebrado tres jornadas de Accesibilidad y Patrimonio, “este Congreso debe tener gran importancia en la ciudad y en la repercusión que genere, debiendo cumplir un triple cometido: Formar, divulgar y concienciar”.

El Congreso estará abierto a estudiantes universitarios, a técnicos de todas las administraciones públicas, a entidades y colectivos relacionadas con la discapacidad y la eliminación de barreras, habrá un taller de empatía para los participantes en el Congreso. En el que se tratarán también la legislación; las necesidades especiales y ejemplos de buenas prácticas en ciudades europeas, etc.

Actos Institucionales

La agenda de este año contempla actos institucionales; así la Comisión Ejecutiva visitará la Sede de la UNESCO en París. El 17 de septiembre, fecha del Aniversario, se celebrará una Asamblea Extraordinaria en la sede oficial del Grupo, Ávila, a la que se ha invitado a Su Majestad el Rey Felipe VI a presidirla con la presencia de instituciones y personas relevantes en el sector del Turismo, el Patrimonio y la Cultura españolas.

Cuenca acogerá la Asamblea de alcaldes y alcaldesas en noviembre y por esas fecha, está previsto unas jornadas o encuentro de alcaldes y alcaldesas europeos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de los actos programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El alcalde ha recordado que los ayuntamientos pueden presentar sus propias iniciativas para el 25 Aniversario; el XXI Congreso de Turismo de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) que se celebrará en Cuenca del 11 al 13 de abril y en el que se darán cita cerca de 200 representantes de 150 de agencias de viajes todo el país, se realizará con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de Cuenca que servirá para dar a conocer el Casco Antiguo y la oferta turística de toda la ciudad.

La capital va a estrenar un Plan Estratégico Gastronómico para posicionarla a como destino Gastronómico de Calidad, y “lo estamos haciendo con los empresarios y chefs de Cuenca de la mano de la asociaciones representativas Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio y CEOE-CEPYME Cuenca. Con dos eventos gastronómicos en junio y noviembre”, ha informado Ángel Mariscal.

Coincidiendo asimismo con el Año del Turismo UE-China las Casas Colgadas se iluminaron de rojo como símbolo de acercamiento al país y de que el Ayuntamiento conquense tiene en marcha nuevas iniciativas para incrementar el flujo de turistas chinos a Cuenca desde el origen y desde ciudad como Madrid. Para mejorar el conocimientos de las agencias y medios de China y Asia de las experiencias y oferta turística de la ciudad.

Ya se han cerrado tres fam y press trip con agencias de viaje, turoperadores, periodistas y blogueros chinos de Cantón, Sanghai y Singapur.

A toda esta programación hay que añadir otros eventos significativos que tendrán como escenario la ciudad de Cuenca como son el XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda del 8-11 de junio y cuya gala de presentación será este sábado y las exposiciones extraordinarias que acogerá el Centro de Arte Casa Zavala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios