www.cuencanews.es
Antonio Pérez espera que el Ayuntamiento no cometa el “desatino” de perder la colección de Roberto Polo
Ampliar
(Foto: fundacionantonioperez.com)

Antonio Pérez espera que el Ayuntamiento no cometa el “desatino” de perder la colección de Roberto Polo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de enero de 2019, 01:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coleccionista Antonio Pérez ha remitido una carta a los medios en la que insta a aprovechar la oportunidad que supone para la ciudad la cesión de Roberto Polo, y ha pedido que no se cometa "el desatino de perder esta gran oportunidad" que vuelve a poner a Cuenca "en la vanguardia del arte".

En el documento, Pérez ha mostrado su “consternación” por las noticias que apuntan a que el Ayuntamiento de Cuenca no cederá la Casa Zavala para acoger temporalmente las obras de la colección del mecenas cubano-estadounidense “que conformarán la sede de este museo" en la ciudad.

Ha recordado la apertura, hace más de medio siglo, del Museo de Arte Abstracto Español que supuso “la eclosión de nuestra ciudad como centro neurálgico del arte más vanguardista”, a la vez que ha calificado de “visionario” al entonces alcalde, Rodrigo Lozano, por ceder el edificio más emblemático de Cuenca, las Casas Colgadas, para acoger el museo.

Asimismo, ha resaltado que hace un cuarto de siglo la entonces presidenta de la Diputación, Marina Moya, aceptó la donación de la colección del propio Pérez y creó la fundación que lleva su nombre para gestionar el museo, que se ubicó en el antiguo Convento de las Carmelitas, “la joya de la Diputación”.

Pérez ha resaltado que Moya y él no podían "distar más, ideológicamente”, pero ha subrayado que tanto la presidenta como su entonces vicepresidente, Jesús Mateo, “pusieron por delante todo su amor a Cuenca y el interés general”.

Ha recordado que en esa época el Ayuntamiento cedió la Casa Zavala para sede de la Fundación Antonio Saura, aunque “los desgraciados acontecimientos posteriores dieron al traste con este ilusionante proyecto”.

Pérez ha mostrado su incredulidad porque una corporación que rige el Ayuntamiento “y que conoce nuestra historia; que sabe perfectamente lo que supuso el Museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez; que hace gala de su apuesta por el arte contemporáneo en su política cultural, vaya a impedir que un proyecto artístico internacional de la envergadura del que estamos hablando, se pierda para Cuenca”.

Por su parte, la asociación Cuenca Abstracta ha pedido también que “la lucha política no impida otra vez que un proyecto ilusionante para Cuenca se lleve a cabo”.

En una nota de prensa, la asociación ha pedido al Ayuntamiento que “tienen que hacer el esfuerzo que sea necesario y facilitar la materialización de este proyecto antes de que se acabe la legislatura ya que corremos un riesgo real de que las obras recalen en otra ciudad”.

Ha recordado que Cuenca es una ciudad referente en el arte contemporáneo español por lo que la llegada de la Colección Polo, que aportará obras de la vanguardia de los años 50 y 60, “podría hacer que alcanzáramos también transcendencia a nivel internacional”. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios