www.cuencanews.es
La Junta da un plazo de siete días a Mariscal para responder si cede o no temporalmente la Casa Zavala para albergar la Colección Polo
Ampliar

La Junta da un plazo de siete días a Mariscal para responder si cede o no temporalmente la Casa Zavala para albergar la Colección Polo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de enero de 2019, 01:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa, ha desvelado hoy que el Patronato de la Fundación Colección Roberto Polo ha dado una semana de plazo al Ayuntamiento de Cuenca para que diga si cede o no, de manera temporal, la Casa Zavala para albergar la colección del filántropo.

En rueda de prensa, Carrascosa ha explicado que el Patronato decidió, en su última reunión, enviar una carta al Consistorio conquense, gobernado por el PP, para que en una semana responda a su petición, que persigue exponer parte de las 135 obras de colección de Polo en la Casa Zavala.

El objetivo es que la muestra pueda abrir sus puertas el próximo 31 de marzo, cuando se inaugurará la exposición que se proyecta en Toledo con otra batería de obras de Polo, en concreto en el Museo de la Santa Cruz.

La idea es que la sede permanente de la colección en la ciudad de Cuenca sea el archivo histórico provincial, pero mientras se acondiciona, se busca una sede temporal, y según la Junta pasa por la Casa Zavala porque así se la ofreció, personalmente, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, al propio coleccionista durante un encuentro hace unos meses.

Aunque Carrascosa ha opinado que ve "difícil" llegar a un entendimiento en este sentido porque el Consistorio frena los proyectos que la Junta presenta para la capital, ha confiado en llegar a un acuerdo porque él siempre es "optimista".

"No deberíamos perder la oportunidad que supone inaugurar en marzo las dos sedes, aunque es complicado porque el Ayuntamiento de Cuenca ha comprometido el espacio para una exposición de Cruz Novillo, a pesar del compromiso que adquirió con Roberto Polo", ha lamentado el viceconsejero, quien se ha declarado apenado por esta circunstancia.

Esta semana, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha asegurado que el Ayuntamiento nunca se ha negado a ceder la Casa Zavala para acoger la colección de Roberto Polo, pero ha considerado que las pretensiones actuales de la Junta de Comunidades "exceden" el ofrecimiento que se hizo en su momento.

Por su parte, el coleccionista Antonio Pérez ha instado, en una carta remitido a los medios en los últimos días, a aprovechar la oportunidad que supone para la ciudad la cesión de Roberto Polo, y ha pedido que no se cometa "el desatino de perder esta gran oportunidad" que vuelve a poner a Cuenca "en la vanguardia del arte".

Sin embargo, el patronato de la Fundación Antonio Saura, cuya sede permanente está ubicada en Casa Zavala, ha reclamado al Ayuntamiento que no autorice la cesión del espacio a la Junta porque, entre otros argumentos, ha recordado que fue una donación "modal" de la viuda de Zavala, lo que implica una "adscripción a un uso".

A este respecto Carrascosa ha indicado que desconoce quienes integran la Fundación Antonio Saura, más allá de los representantes del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que ha tildado de "curioso" que el equipo de Gobierno "se escriba cartas pidiéndose no dejar unas instalaciones a la Junta".

También ha recordado que la colección 'La Muerta y la Nada' de Antonio Saura "fue embargada a la Fundación porque no pagaba las nóminas a sus trabajadores y el Gobierno regional la rescató y la ha vuelto a poner a disposición de conquenses y visitantes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca, donde está expuesta".

La colección Roberto Polo, según Carrascosa, está valorada en 12 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios