www.cuencanews.es
Aprobación definitiva en Diputación del Plan de Obras y Servicios de 2018 con casi 300 actuaciones
Ampliar

Aprobación definitiva en Diputación del Plan de Obras y Servicios de 2018 con casi 300 actuaciones

Con los votos a favor de los Grupos Popular y Socialista y la abstención de Izquierda Unida, se ha dado luz verde al POS de este año, que contempla una inversión cercana los 9 millones de euros, incluidos los costes de redacción de proyectos y dirección de obras, que llegarán a los 238 municipios y 4 EATIM de la provincia al haberse incluido las cuatro localidades que presentaron sus solicitudes fuera de plazo.

jueves 01 de marzo de 2018, 02:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado de manera definitiva el Plan de Obras y Servicios de 2018. Y lo ha hecho en el Pleno ordinario celebrado este miércoles gracias a los votos a favor de los Grupos Popular y Socialista, ya que Izquierda Unida ha optado por abstenerse. De esta manera, se ha dado luz verde a una inversión cercana a los 9 millones de euros, incluidos los costes de redacción de proyectos y dirección de obras, que llegarán a los 238 municipios y 4 EATIM de la provincia, donde se llevarán a cabo unas 300 actuaciones. Algo que ha sido posible una vez se ha acordado con anterioridad, en esta ocasión por unanimidad de los tres grupos políticos, incluir en este Plan a las localidades de Landete, El Peral, Talayuelas y Tinajas, que habían sido excluidas inicialmente por presentar sus solicitudes fuera del plazo establecido.

En consecuencia, el POS de este año llegará finalmente a la totalidad de los municipios de la provincia, posibilitando la ejecución de actuaciones de mejora de infraestructuras básicas y de equipamiento, que, según ha remarcado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, permitan hacer de nuestros pueblos unos lugares más atractivos para vivir, invertir y desarrollar la actividad económica.

Así, se han contemplado en torno a 300 actuaciones, correspondiendo la mayoría de ellas, 136, a obras de pavimentación de calles. Le siguen las intervenciones relativas al ciclo integral del agua, con 44 (redes, sondeos, colectores, etc.); las reformas de edificios municipales, con 22; las mejoras de alumbrado en aras de la eficiencia energética, con 15; las obras en instalaciones deportivas, con 12, al igual que las actuaciones en cementerios; la construcción de vallados y muros, con 9; las intervenciones en parques, también con 9; las obras para almacenes municipales, con 8; o las actuaciones en centros sociales, con 7, entre otras muchas, como electrificación, eliminación de barreras arquitectónicas, tanatorios, básculas municipales, depósitos, etc.

En este sentido, indicar, además, que 40 municipios van a beneficiarse de una rebaja del 5 por ciento en la aportación económica correspondiente al Ayuntamiento, 33 casos por tratarse de obras de ciclo hidráulico y 7 por haber solicitado actuaciones de eficiencia energética. Una rebaja que alcanza el 100% para aquellos municipios que han solicitado actuaciones en conjuntos históricos, zonas arqueológicas, monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) o en inmuebles catalogados. Tales son los casos de Alarcón, Barchín del Hoyo,

Cañete, Bonilla (Huete), Moya, Pozorrubio de Santiago, Uclés y Villaescusa de Haro.

Pero el apoyo del Grupo Socialista al POS de 2018 no ha estado exento de reparos en relación al reparto de ayudas a las pedanías, tal y como han venido manifestando en sesiones plenarias anteriores. Reparos que Prieto ha rechazado por considerar que los actuales criterios poblacionales rompen con la “desproporcionalidad” y “arbitrariedad injusta que se ha venido implementando en legislaturas anteriores y permitía, por ejemplo, que hubiera la misma inversión en una pedanía de 2 habitantes que en otra de 400.

No obstante, ha recordado que, por primera vez en esta Diputación, se ha puesto en marcha un Plan Especial de Pedanías, con el que se refuerzan las inversiones en estos núcleos, atendiendo aquellas necesidades más urgentes.

Cambio de obra

En la sesión plenaria de este miércoles, también se ha dado el visto bueno, esta vez por unanimidad, al cambio de obra correspondiente al Plan de Obras y Servicios de 2017 solicitada por el Ayuntamiento de Almendros. De esta manera, se ha aprobado sustituir la actuación denominada ‘Construcción nave municipal, 2ª fase’ por la titulada ‘Construcción de nave municipal de usos múltiples.

Cambio de obra que, sin embargo, no conlleva modificación alguna de la inversión prevista inicialmente de 24.000 euros, de los que 22.320 corren a cargo de las arcas provinciales y los 1.680 restantes del Ayuntamiento de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios