www.cuencanews.es
El Coro Alonso Lobo representó entre velas y penumbra su ‘Oficio de Tinieblas’ en el Monasterio de Uclés
Ampliar

El Coro Alonso Lobo representó entre velas y penumbra su ‘Oficio de Tinieblas’ en el Monasterio de Uclés

domingo 11 de marzo de 2018, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Numerosos amantes de la música renacentista disfrutaron anoche de una liturgia de Semana Santa que les aproximó a cómo se celebraba hace siglos

Cada aspecto fue cuidado al detalle. El espacio era inmejorable y el ambiente de tarde ventosa, frío y lluvia parecía querer formar parte de la escenografía. Pasadas las siete de la tarde el público se congregó en la entrada del monasterio para asistir a esta cita con la música sacra. Luis Carlos Ortiz, el director del coro, cruzaba el enorme patio del claustro para recibirles y explicarles en qué consistiría el espectáculo. A su vez, les invitaba a acompañar al coro durante el recorrido por diferentes estancias del monasterio mientras representaban junto a celebrantes y monaguillos los diferentes momentos de la pasión de Cristo.

En un ambiente sobrio y casi totalmente a oscuras, el coro comenzaba su ‘Oficio de Tinieblas’ ataviados con túnicas de monjes franciscanos. Acompañados del público que se iluminaba con las velas que portaban en sus manos iban recorriendo los pasillos del claustro hasta los diferentes puntos de representación como el coro, el altar, el púlpito o la nave central de la iglesia. Basado en la Liturgia de las Horas, el Coro de Cámara Alonso Lobo realiza cada año esta aproximación de lo que sería un Oficio de Semana Santa en un monasterio del S.XVI fusionando siglos de tradición en su sentido litúrgico y cultural, enseres y vestimentas de la época, canto gregoriano y obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’, una obra llena de serenidad, austeridad y con muchos símbolos.

El “Oficio de Tinieblas”, contiene también textos para la liturgia de Semana Santa desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, e incluye piezas entre las que se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española: Responsorios de Tinieblas y Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías, intercalados con motetes, himnos y antífonas en canto llano, mezclando así dos pasiones de gran interés musical, por el contraste entre las breves pinceladas polifónicas de Victoria y el intercalado recitado gregoriano de la Pasión.

Todo ello hizo que el público viajara en el tiempo para presenciar en primera persona los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortíz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”.

Este ‘Oficio de Tinieblas’ que ha recibido el patrocinio de Iberdrola para su realización en este 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios