www.cuencanews.es
El Concurso Vinos de Cuenca de la Diputación alcanza su XXVI edición con récord de bodegas y vinos
Ampliar

El Concurso Vinos de Cuenca de la Diputación alcanza su XXVI edición con récord de bodegas y vinos

miércoles 21 de marzo de 2018, 01:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Concurso de Vinos de Cuenca, que organiza la Diputación conquense a través del Patronato de Desarrollo Provincial, alcanza este año su vigésimo sexta edición logrando un nuevo récord de participación, tanto en bodegas como en vinos. Y es que, en esta ocasión, concurren un total de 32 bodegas de la provincia con 155 vinos, lo que supone un incremento en una bodega y en ocho caldos con respecto a la XXV edición, cuando, precisamente, se había batido un nuevo récord.

No es de extrañar que la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, muestre su satisfacción por estas cifras, que demuestran el gran interés que viene despertando este concurso en los últimos años en el sector vinícola conquense, sobre todo, si se tiene en cuenta que en la primera edición, allá por el año 1992, la participación se reducía a 8 bodegas y 23 vinos.

Una nueva edición de este Concurso, además, en la que, según ha subrayado García Casado, la elevada participación viene acompañada no solo de la alta calidad de los vinos, según han confirmado los miembros de los distintos comités de cata, sino también de su excelente relación calidad-precio, que se ha convertido en seña de identidad tanto de los caldos conquenses como de los castellano-manchegos.

Una calidad que, a su juicio, es fruto del esfuerzo de los profesionales del sector vitivinícola, que, precisamente, será reconocido con los galardones de este Concurso, cuya presentación y entrega tendrá lugar este jueves, 22 de marzo, a partir de las 18 horas, en el recinto ferial de la Hípica; repitiendo, de esta manera, escenario ante la buena aceptación que registró la idea en la anterior edición. Un acto donde se darán cita los profesionales de sectores como la hostelería y el comercio de alimentación, así como de la distribución del sector vinícola.

Unos caldos que han vuelto a cosechar los elogios de la veintena de profesionales que han participado en las correspondientes catas, que se han realizado en las instalaciones del Centro de la Investigación de la Vid y del Vino (IVICAM) en Tomelloso (Ciudad Real) para determinar los ganadores en las cinco categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con más de 2 años y tintos con más de 3 años.

De esta labor se han encargado, con el apoyo de los técnicos del Patronato de la Diputación, cuatro comités de cata con cinco miembros cada uno procedentes del IVICAM, las cuatro Denominaciones de Origen de vino de la provincia (La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera

del Júcar), el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y la Asociación de Enólogos de C-LM.

Expertos que han tenido que dirimir los mejores caldos de los 155 presentados este año, de los que 48 son blancos, 20 son rosados, 46 tintos jóvenes, 32 tintos de más de dos años y 9 de tintos de más de 3 años.

Todo está listo, por lo tanto, para esta importante cita para el sector vinícola conquense, puesto que, al fin y al cabo, de ella saldrán los mejores vinos de este año, auténticos embajadores de este sector tan importante para la economía de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios