www.cuencanews.es
García-Page: “Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativo en derechos que nos hace sentir orgullosos”
Ampliar

García-Page: “Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativo en derechos que nos hace sentir orgullosos”

miércoles 21 de marzo de 2018, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado la aprobación del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad como una normativa con la que “Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativo en derechos que nos hace sentir orgullosos”; una ley “pionera” en el conjunto de las regiones de España, cuyo articulado sólo tiene parangón con las legislaciones de países como Suecia o Canadá, y que significa además un paso adelante respecto a la Ley de Dependencia.

Así lo ha subrayado García-Page tras la aprobación este martes en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha y su posterior remisión a las Cortes regionales.

El presidente autonómico ha puesto énfasis en el fondo y el espíritu de una legislación que, ha asegurado, es “la ley con más alma que podemos plantear en este mandato y, seguramente, en cualquiera”, además de ser “perfectamente asumible en términos económicos”. Un blindaje a la protección de las personas mayores de edad con grave discapacidad que tienen limitada su capacidad de decisión que sitúa a Castilla-La Mancha en competencia con otras comunidades autónomas “en corazón”, como ya lo hace en Sanidad, Educación u otras prestaciones sociales.

Listas de espera sanitarias y Atención Temprana

Una vanguardia legislativa a favor de los más desfavorecidos que, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno regional, siempre ha distinguido a Castilla-La Mancha, como ya ocurriera con la aprobación de la primera normativa a nivel estatal en materia de violencia machista, entre otras, y que también se pretende aplicar en un futuro tanto a listas de espera sanitarias como a los servicios de Atención Temprana.

Una manera de entender la política que, al mismo tiempo, sirve para demostrar cómo esta región “celebra” su autonomía “con el ansia de competir” en aquello que distingue a una “sociedad avanzada, moderna, plural, pero fundamentalmente solidaria como la española”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha supone un “salto cualitativo de fondo” para la Ley de Dependencia; legislación que ya en su día situó a España en cabeza, no sólo como potencia económica mundial, sino como “potencia moral”.


Unanimidad en las Cortes regionales y futura inclusión en el Estatuto de Autonomía

El presidente García-Page ha expresado, asimismo, su deseo de que la ley cuente con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha durante toda su tramitación parlamentaria.

“Esta es una ley que no sólo va a contar con consenso político, sino que doy por hecho la unanimidad de los partidos en las Cortes”, porque “doy por hecho el enorme consenso social que además espero que vaya abriendo brecha en España”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien también ha incidido en la tranquilidad que reportará a los padres, madres y tutores legales de los 36.000 potenciales beneficiarios, ante la posibilidad de que les sobrevivan.

Del mismo modo, García-Page ha valorado el componente de blindaje que la aprobación definitiva de la ley imprimirá a este derecho “incluso ante los jueces” y “sin excusa presupuestaria o de recurso público”; una cobertura que, ha reiterado, formará parte de las prestaciones y servicios que se protegerán con su inclusión en una futura reforma del Estatuto de Autonomía y por la que luchará para que “en su día, en España, se abra una discusión” para que se reconozca como un derecho “irreversible e irrenunciable”.

“Hablamos de dar un salto más. Que no haya Gobierno ninguno, ni siquiera los amantes de los recortes, que pueda tocar los derechos de las personas con discapacidad en un futuro”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios