www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense analiza con todos los GAL de España el funcionamiento del Programa LEADER y su papel ante el reto demográfico
Ampliar

CEDER Alcarria Conquense analiza con todos los GAL de España el funcionamiento del Programa LEADER y su papel ante el reto demográfico

También participará en otra jornada organizada por RECAMDER el 11 de abril en Brihuega para abordar las dificultades del medio rural y plantear políticas efectivas de desarrollo

viernes 06 de abril de 2018, 12:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera, han asistido al ‘Evento Leader 2018’ organizado por la Red Rural Nacional (RRN) en el Auditorio de la ciudad de Cuenca el pasado 4 de abril. Al encuentro estaban citados los 249 GAL de España y las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural con el objetivo de analizar conjuntamente el funcionamiento del programa europeo LEADER en el actual período de programación 2014-2020.

Con el lema "Los Grupos de Acción Local como motor de cambio", los participantes también abordaron los principales elementos del debate sobre el papel de los GAL en la lucha contra la despoblación del medio rural. Por ello, durante la inauguración, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, agradeció el trabajo que desde hace 25 años realizan estos grupos en favor del desarrollo rural, destacando el potencial del territorio para luchar contra la pérdida de habitantes con la rehabilitación del patrimonio como “eje vertebrador” y “herramienta generadora de oportunidades de riqueza y empleo”.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, coincidió en poner de relieve el importante papel de los GAL y el programa LEADER en la “revitalización de los territorios rurales europeos y sus tejidos socioeconómicos”. Así, explicó que la aplicación de esta metodología permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las áreas prioritarias y aseguró que, a través de la Red Rural Nacional, seguirán apoyando la actividad de los Grupos de Acción Local con actividades de formación, asesoramiento, apoyo a la cooperación e identificación de buenas prácticas. Además, anunció que el próximo año iniciarán un Plan de Comunicación para “sensibilizar, educar y concienciar a la población española de la importancia del medio rural”. Este resaltará las oportunidades de financiación que los programas de desarrollo rural ofrecen y de los mecanismos de acceso a sus medidas, agrupadas en cinco grandes temáticas. Entre las acciones contemplan una campaña de comunicación específica del enfoque LEADER y del desarrollo local participativo.

Durante el evento, los ponentes también analizaron el funcionamiento de la Cooperación Leader interterritorial y transnacional revisando el procedimiento de coordinación entre Autoridades de Gestión y presentando nuevas propuestas y estrategias de búsqueda de socios. Asimismo, el Ministerio dio a conocer entre los GAL la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, en concreto los elementos de la misma en la que están implicados estos grupos, y las actividades relacionadas con la digitalización del medio rural incluidas en el proyecto ‘Territorios Rurales Inteligentes’, en las que participa la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Además, recogieron las reflexiones de los Grupos de Acción Local en torno al debate sobre la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2020.

Por último, para facilitar la difusión y comunicación entre los grupos, algunos de ellos expusieron sus ideas de proyectos de cooperación. Fue el caso de Enrique Asín, gerente de la Asociación de Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo de Teruel (AGUJAMA), el grupo coordinador del proyecto de cooperación LEADER “Desafío SSPA 2021”, en el que participan los 16 GAL de Teruel, Soria y Cuenca, incluido CEDER Alcarria Conquense. Como miembros de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), su objetivo es sumar fuerzas para luchar contra la pérdida de habitantes y sus consecuencias potenciando una alianza estratégica que demande una política europea específica y fondos finalistas en el periodo 2021-2027 para estos tres territorios que presentan los índices de población más bajos de toda España y que la estadística oficial de la Unión Europea reconoce como “zonas escasamente pobladas”.

JORNADA ‘LEADER EN EL FUTURO DESARROLLO RURAL’ EN BRIHUEGA

Por otra parte, el presidente y la gerente del GAL CEDER Alcarria Conquense también participarán el próximo 11 de abril en otra jornada que analizará los retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural con el fin de plantear unas políticas de desarrollo eficientes y efectivas. Este se celebrará en la Iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara) y ha sido organizado por Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) junto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Grupos de Acción Local, entidades públicas y privadas, emprendedores y personas que trabajan en la defensa del desarrollo de sus territorios y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes podrán participar en el encuentro “LEADER en el futuro de desarrollo rural” para analizar las perspectivas y tendencias del desarrollo rural en el marco de la política europea y española, además de definir cuáles han de ser los objetivos de LEADER de Castilla-La Mancha en la próxima programación 2021-2027.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha resaltado la importancia de este evento y ha recordado que “si no existe un verdadero empoderamiento del medio rural, si no logramos que escuchen nuestras aportaciones y reivindicaciones, no seremos los dueños de nuestro propio futuro, ese futuro que tenemos que escribir entre todos y todas”.

Las conferencias correrán a cargo del doctor en Sociología y en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional por la Universidad de Valencia, Javier Esparcia, que hablará sobre ‘Desarrollo Local y Cohesión territorial: el marco necesario para el desarrollo rural en Europa’, y del ingeniero agrónomo, licenciado en Sociología y profesor de Investigación del CSIC en el área de Ciencias Sociales, Eduardo Moyano, que abordará ‘La política europea de desarrollo rural en un nuevo contexto de reforma’. En las mesas redondas analizarán las ‘Tendencias y perspectivas del desarrollo rural en España’ y los ‘Retos Leader en Castilla-La Mancha’.

El programa completo se puede consultar en nuestra página web www.alcarriaconquense.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios