www.cuencanews.es
Manuel Martínez comparte sus ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’
Ampliar

Manuel Martínez comparte sus ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’

lunes 09 de abril de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Manuel Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), presentará, a las 19 horas del próximo viernes, 13 de abril, su primera obra, ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, un ensayo sustentado en argumentos legales y estadísticos que, en su conjunto, desmonta las teorías empleadas por el machismo para garantizar su pervivencia y que escuchamos de forma habitual en los lugares más cotidianos.



En el acto de presentación, en el que se podrán adquirir ejemplares firmados por el autor y que acogerá la Sala Volado de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, también participarán la Directora Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Cuenca, Mariana Gracia Canales Duque, y el Secretario Provincial de las Juventudes Socialistas de Cuenca Eugenio Heredia.



El propio autor explica que el origen de este libro se encuentra “en esos argumentos machistas tan falsos como recurrentes, con los que tenemos que convivir y que escuchamos en nuestro día a día. Argumentos como aquellos que aluden a denuncias falsas en los asuntos de violencia de género o las supuestas ventajas de las mujeres a la hora de obtener la custodia de los menores en un divorcio y que quedan desvirtuados apoyándonos en las propias leyes y en las estadísticas. Otra tanto ocurre con la discriminación positiva o las políticas de cuotas femeninas en la política o la empresa privada”.



Asimismo, Manuel Martínez asegura que cuando se decidió a escribir ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’ tenía claro que su objetivo era el “de enfrentar a los hombres con su propia realidad de perjudicados por el sistema machista. Las mujeres han sido las principales víctimas del patriarcado, pero en la actualidad, cuando los hombres hemos evolucionado y nos salimos de las normas sociales del machismo al querer hacer algo tan normal como hacernos cargo del cuidado de nuestros hijos o hijas o dedicarnos a profesiones atribuidas tradicionalmente a la mujer, nos topamos de bruces con un sistema que nosotros mismos hemos creado y encima, culpamos de ello a las mujeres”.



De ahí que si el autor tuviera que sintetizar en una única conclusión o enseñanza que desearía que el futuro lector extrajera de este ensayo, esta sería que “el machismo no es patrimonio exclusivo de hombres ni de mujeres. No se salva de él ningún género, ninguna clase social, ninguna profesión, ningún país o región, ninguna religión ni ninguna cultura. Es un mal endémico muy compartido y lo que es peor, muy lejos de extinguirse, porque contribuimos, sin ser conscientes de ello a perpetuarlo y fortalecerlo”.



El machismo es, asevera Manuel Martínez, “en definitiva, el sistema operativo que tenemos instalado en nuestra sociedad desde hace demasiados siglos y este libro pretende convertirse en una herramienta más para conseguir erradicarlo”.



El libro, cuya portada ha diseñada por Cecilia Jiménez, alberga un prólogo de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez y ha sido publicado a través de la editorial albaceteña UNO. Además ya está disponible en Amazon, tanto en su edición impresa como la de formato digital para reproducir en eBook



Manuel Martínez, abogado de formación, es miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad (AHIGE), miembro de la Red Feminista de Albacete y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios