www.cuencanews.es
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca expresa su apoyo a los profesionales del medio rural en el día de la Atención Primaria
Ampliar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca expresa su apoyo a los profesionales del medio rural en el día de la Atención Primaria

jueves 12 de abril de 2018, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha querido expresar su apoyo a los profesionales que trabajan en el medio rural y ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para adecuar las infraestructuras en el área de Atención Primaria y mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, acompañado por los responsables del equipo directivo, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los profesionales del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Tragacete, que atiende a una población de unas 450 personas de cinco municipios de la comarca de La Serranía de Cuenca.

Este tipo de encuentros se enmarcan dentro del programa de trabajo de la Gerencia para reunirse con los profesionales de los 32 Centros de Salud del área sanitaria de Cuenca en sus propios centros, con el objetivo de recoger las necesidades y expectativas de los diferentes Equipos de Atención Primaria y explicarles los planes y proyectos de futuro.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha destacado la labor y el esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el medio rural, sobre todo en una provincia como Cuenca con una gran dispersión geográfica y poblacional, y por ello ha expresado la apuesta del Gobierno regional para dotar a la Atención Primaria de los medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

En este sentido ha indicado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año elevan hasta el 20,9 por ciento el gasto destinado al área de Atención Primaria, muy por encima de lo que destinan de media el resto de comunidades autónomas.

Según ha dicho, solo durante el pasado año se invirtieron 24 millones de euros en nombramientos de sustitución en Atención Primaria en Castilla-La Mancha, un 73 por ciento más que en la anterior legislatura y en la actualidad la región dispone del mayor número de médicos de familia de la historia del SESCAM, concretamente 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014.

1.725.000 consultas

Por otra parte, el gerente de la GAI de Cuenca ha puesto en valor el alto nivel de resolución que está alcanzando la Atención Primaria indicando que, por ejemplo, en el área sanitaria de Cuenca se realizaron más de 1.725.000 consultas durante el año 2017.

Asimismo, ha destacado la participación de los profesionales de Primaria en la organización y estabilización del Programa de Cribado de Cáncer de Colon o en la implantación de la teledermatología en 15 centros de salud de la Gerencia.

“Además en Cuenca y durante esta legislatura se han invertido más de 100.000 euros en reparaciones y labores de mantenimiento en 15 centros de Salud del área sanitaria y se ha trabajado en el refuerzo de los recursos humanos en Motilla del Palancar, Tarancón o en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria”, ha señalado.

Por lo que respecta a las sustituciones en Atención Primaria en la Gerencia de Cuenca, ha informado que en el año 2017 se alcanzaron más de 9.000 días de sustituciones, frente a los 3.306 días que se sustituyeron en 2015.

“Hemos tratado de mejorar la calidad de los contratos para los sustitutos, sabemos que no es suficiente y seguiremos trabajando, aunque en algunas ocasiones no se han podido completar todas las sustituciones por falta de profesionales en el mercado laboral”, ha explicado.

Para el gerente toda la actividad registrada no hubiera sido posible sin la colaboración de los profesionales que realizan un papel fundamental tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad o en la atención a los pacientes crónicos, que representan el 70 por ciento de los pacientes que se atienden en el primer nivel asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios