www.cuencanews.es
La Danza de Belinchón, también se ‘baila’ en los cupones de la ONCE
Ampliar

La Danza de Belinchón, también se ‘baila’ en los cupones de la ONCE

jueves 19 de abril de 2018, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Danza de Belinchón protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 8 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta danza, declarada Bien de Interés Cultural.

El cupón ha sido presentado por Javier Martinez Eslava, director de la Agencia de ONCE en Cuenca, Alberto Perales López, consejero territorial de la ONCE en la región , acompañados por D. Benjamin Prieto Valencia, Presidente de la Diputación y Jesus López Castejón, Alcalde de Belinchón.

La Danza de Belinchón está formada por ocho danzantes, que están acompañados por dos personajes: el ‘Porra’, cuyo nombre viene de la porra que lleva, y que está confeccionada con telas de color verde y rojo, y con la que va marcando el ritmo que han de seguir los danzantes. Viste traje con pantalón y chaqueta arlequinados, combinando los colores verde y rojo, y lleva corbata y una gorrilla con visera.

Por su parte, el ‘Castañuelón’ representa al alcalde de la danza, y lleva un bastón de mando o vara, y unas grandes castañuelas, de las que recibe el nombre, su vestimenta es igual a la del otro personaje salvo que lleva chaqueta con levita, una banda cruzada al pecho y un gorro de tipo militar. Su función es mantener el orden y pedir permiso a las autoridades para comenzar la danza.

Los ocho danzantes visten enaguas blancas almidonadas, pololos, medias caladas, blusa blanca con corbata, mandil rematado en una especie de cota y zapatillas blancas. Además llevan grandes lazos y cintas de colores y, a la cintura, un gran lazo que cae por la parte trasera. Sobre la espalda un vistoso rosetón compuesto por cintas y rematado en el centro con una gran medalla.

Además, llevan escarapelas en los hombros y cintas de colores anudadas en los puños, codos y rodillas. Dos cintas anchas de tela cruzan el pecho en uno y otro lado del cuerpo. Lo que caracteriza a esta vestimenta es el gorro, compuesto por un cilindro forrado de tela blanca y muy decorado con cordones de colores y gran cantidad de medallas, cruces y broches. Remata el gorro un penacho de flores de papel de múltiples: el ritmo de la danza lo marcan con castañuelas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios