www.cuencanews.es
Prieto alaba la entrega, el entusiasmo y la pasión de Teresa Jiménez Priego en su Diccionario Ilustrado de la Joyería
Ampliar

Prieto alaba la entrega, el entusiasmo y la pasión de Teresa Jiménez Priego en su Diccionario Ilustrado de la Joyería

martes 01 de mayo de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un Salón de Plenos abarrotado de público, la Diputación Provincial de Cuenca ha rendido un sincero y sentido homenaje a la conquense, natural de Caracenilla, Teresa Jiménez Priego, con la presentación de su último libro Diccionario Ilustrado de la Joyería y la entrega de una escultura de Tomás Bux como reconocimiento a su excelente trayectoria investigadora y pedagógica.

Un sentido y sincero homenaje al que no ha querido faltar el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha subrayado de la homenajeada su entrega, entusiasmo y pasión con la que afronta cualquiera de sus trabajos, como, por ejemplo, este Diccionario Ilustrado de la Joyería, al que ha dedicado nada más y nada menos que una cuarta parte de su vida.

No es de extrañar, en consecuencia, que Prieto no haya dudado en felicitar a Teresa Jiménez por su extensa, intensa y prolífica trayectoria investigadora, que ha hecho posible que el patrimonio ocupe un lugar destacado en el ámbito de la cultura, coincidiendo, por lo tanto, con la importancia que le otorga esta Diputación como elemento dinamizador del turismo y vertebrador del territorio.

La homenajeada, visiblemente emocionada, ha agradecido públicamente tanto este reconocimiento de la Diputación, consciente de lo difícil que es ser profeta en su tierra, como la presentación de su último libro en Cuenca, dándole visibilidad entre los conquenses, sus paisanos, lo que, para ella, cobra especial relevancia.

Jiménez Priego ha hecho hincapié, del mismo modo, en el hecho de que este libro es el resultado directo “de trabajo, trabajo y más trabajo”. Y es que, en su opinión, al igual que dijera Einstein, la genialidad es el resultado de un 1 por ciento de inteligencia y un 99% de trabajo”. Una plena dedicación a esta investigación que ha supuesto a la autora recorrer numerosos museos y bibliotecas de toda Europa durante más de veinte años, desde París hasta Moscú, pero, según ha dicho, ha merecido la pena, porque el resultado ha sido “un libro de joyería único en el mundo”.

Un total de 4.314 términos del mundo de la joyería ordenados alfabéticamente, siendo definidos cada uno o dando, incluso, su equivalencia en otras lenguas y complementados con 9.000 fotografías, así como diseños y croquis conforman las 2.100 páginas en tres tomos de este Diccionario Ilustrado de la Joyería de Teresa Jiménez, en el que también se recogen multitud de joyeros de distintos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos y las joyas de artistas universales, abarcando la historia de las joyas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Una obra muy completa que la hace de obligada consulta para todos aquellos interesados en el apasionante mundo de la joyería. Y es que, por si fuera poco el mencionado contenido, en este libro también se recopilan los nombres de las piedras preciosas y sus tallas, así como información sobre las piedras preciosas históricas y la definición de técnicas, herramientas u oficios de este arte.

Y a la altura de tan magnífico libro ha estado, como no, el colofón a este acto, que no ha sido otro que la actuación del también conquense, en este caso natural de Barajas de Melo, Ángel Corpa, artista, compositor y fundador del mítico grupo Jarcha, que, por cierto, se ha mostrado encantado de poder tocar en su tierra, a la que, según ha dicho, está siempre dispuesto a visitar, porque, tal y como ha confesado, “venir a Cuenca, siempre es una fiesta”.

Corpa ha realizado un pequeño concierto-recital, en el que ha ido desgranando desde poemas de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat o Pablo Neruda hasta clásicos de Jarcha como ‘La copla que está es mi boca’ o ‘Andaluces de Jaén’, pasando por algunas de sus últimas composiciones, como son ‘Hablemos’ o ‘Cuenca’, que ha querido estrenar en la Diputación.

Una tarde muy especial, por lo tanto, la vivida hoy en la Diputación, donde se ha rendido un merecido homenaje a la conquense Teresa Jiménez Priego y que, según ha subrayado Prieto, debe de marcar un comienzo para difundir y dar a conocer la extensa y prolífica obra de esta investigadora y, sobre todo, incansable trabajadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios