www.cuencanews.es
Ciudadanos propone que el Ayuntamiento adapte de forma progresiva los aseos municipales para pacientes ostomizados
Ampliar

Ciudadanos propone que el Ayuntamiento adapte de forma progresiva los aseos municipales para pacientes ostomizados

Según los datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, en la provincia de Cuenca se practican cada año en torno a cien intervenciones quirúrgicas que obligan a los pacientes a llevar una bolsa de ostomía

miércoles 02 de mayo de 2018, 12:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el próximo Pleno con el objetivo de promover que el equipo de Gobierno acometa la adaptación progresiva de los baños municipales para pacientes ostomizados. Es decir, aquellos que han sido objeto de una intervención quirúrgica para obtener una derivación fisiológica que aboca al exterior de un punto diferente al orificio natural.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha destacado la importancia de que las administraciones tomen la iniciativa en la promoción de las mejoras que necesita la ciudadanía. Y, en este caso concreto, con el fin de hacer más fácil el día a día de las personas ostomizadas. “Estos pacientes tienen que cambiar y vaciar sus bolsas de forma regular para evitar su saturación, posibles fugas y malos olores; y es en este momento cuando se encuentran con mayores dificultades en los aseos públicos, que no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo estas tareas con mayor seguridad higiénica”, ha expuesto.

Fruto de las recomendaciones de enfermeras estomaterapeutas del proyecto ‘Gesto’ con las que se ha reunido la formación naranja, la moción de Cs propone que los baños adaptados incorporen, entre otros, aparatos sanitarios exclusivos, un punto de agua con ducha higiénica para poder realizar el lavado de las bolsas y un colgador para disposición de bolsas de irrigación.

Además de promover la adaptación progresiva de los baños municipales recabando para ello la ayuda de las obras sociales de entidades financieras y la colaboración económica de otras instituciones, la moción del Grupo Municipal Ciudadanos insta al Gobierno regional a que tenga en cuenta a los pacientes ostomizados a la hora de diseñar los aseos del nuevo hospital, y que promueva también la adaptación progresiva de los baños de los centros de salud.

Según los datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, actualmente hay unas 100.000 personas ostomizadas en España, de las que unas 3.000 corresponderían a Castilla-La Mancha. Esta cifra se incrementa a razón de las 13.000 intervenciones quirúrgicas que se practican cada año, de las que en torno a cien se llevan a cabo en la provincia de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios