www.cuencanews.es
Diputación ofrece 80.000 euros a los GAL para que ayuden a los municipios a concurrir a las convocatorias de la ITI
Ampliar

Diputación ofrece 80.000 euros a los GAL para que ayuden a los municipios a concurrir a las convocatorias de la ITI

jueves 03 de mayo de 2018, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, ha mantenido este miércoles un encuentro en el Palacio Provincial con los representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia. Reunión, por cierto, que se convocó inicialmente para principios de abril, pero por problemas de agenda de los distintos GAL, no ha podido celebrarse hasta este miércoles.

Sobre la mesa, una oferta de la Diputación de una ayuda de 80.000 euros a distribuir entre los cinco Grupos de Acción Local con arreglo a los índices de despoblación de sus respectivas zonas para que colaboren con los Ayuntamientos de la provincia a la hora de tramitar sus solicitudes a las distintas convocatorias de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

No en vano, tal y como ha resaltado Prieto, desde la Diputación se quiere ayudar a nuestros municipios a aprovechar estos fondos europeos para luchar contra la despoblación y qué mejor aliados que los Grupos de Acción Local, que son auténticos referentes para conocer la realidad y las necesidades de nuestro territorio y, además, cuentan con un bagaje más que acreditado en gestión y tramitación de este tipo de fondos, como es, precisamente, el caso de las convocatorias de la ITI. Y es que, tal y como ha subrayado, no hay que olvidar que nuestros pueblos deberán competir por estos fondos con otros 640 más de toda Castilla-La Mancha.

Sin embargo, esta propuesta de la Diputación no parece haber convencido en un primer momento a algunos de los Grupos de Acción Local presentes en este encuentro, que han preferido no materializar el acuerdo para estudiarlo detenidamente y emplazar su decisión a la próxima reunión dentro de una semana.

Prieto confía en que estos GAL reflexionen y acudan a la próxima cita con total disponibilidad de aceptar el acuerdo, porque, sin duda, irá en beneficio de nuestros municipios, sobre todo de los más pequeños, que no cuentan con personal técnico especializado en este tipo de trámites.

Respuesta al PSOE

El presidente de la Diputación, por otro lado, ha querido recriminar al PSOE de Cuenca su nueva salida de tono, en este caso, aprovechando el encuentro con los Grupos de Acción Local para criticar al equipo de Gobierno provincial e instarle a retomar las ayudas a estos grupos. Algo totalmente fuera de lugar cuando, precisamente, se les está ofreciendo un marco de colaboración con una ayuda de 80.000 euros.

Para Prieto es una nueva muestra del oportunismo y la demagogia que viene caracterizando la actuación de los socialistas en la Diputación, no planteando soluciones ni proyectos, tan solo entorpecer la acción de gobierno de esta institución sin mirar si así perjudican a los municipios de esta provincia.

En este sentido, ha dejado claro que su oportunismo y demagogia no tienen cabida en la lucha contra la despoblación y ha invitado al PSOE a que, desde las instituciones en las que gobierna, como por ejemplo la Junta de Comunidades, se dediquen a ayudar a los pueblos de esta provincia a afianzar población en el territorio o, por lo menos, a colaborar con los Grupos de Acción Local no dificultando su labor en la gestión del Programa de Desarrollo Rural y favoreciendo sus esfuerzos por el desarrollo de nuestros municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios