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La Red de Expertos en Urgencias han permitido reducir en un 70 por ciento la demora media para ingresos hospitalarios
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La Red de Expertos en Urgencias han permitido reducir en un 70 por ciento la demora media para ingresos hospitalarios

Representantes de una veintena de asociaciones sociosanitarias de la provincia de Cuenca han conocido las medidas adoptadas gracias al asesoramiento de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha y los resultados obtenidos de cara a recuperar un trato digno a los pacientes.

martes 08 de mayo de 2018, 16:31h

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Las medidas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en base a las propuestas realizadas por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias ha permitido reducir en cerca de un 70 por ciento los tiempos de demora para ingresos hospitalarios desde los servicios de Urgencias en la región.

Así lo ha asegurado hoy en Cuenca el coordinador de esta Red de Expertos, el doctor Santiago Cortés que, junto con el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy y la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha mantenido una reunión con más de veinte asociaciones sociosanitarias de la provincia de Cuenca.

El objetivo de este encuentro ha sido dar cuenta a la ciudadanía de las medidas que se han implantado gracias al trabajo coordinado que está desarrollando la Red de Expertos y de los resultados obtenidos para garantizar un trato digno a los pacientes que acuden a cualquier servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Cortés, coordinador de esta Red que aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el objetivo ha sido la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma y para ello en primer lugar ha sido necesario realizar un diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha, comenzando por los 14 hospitales públicos de la región.

Con ello se ha logrado la monitorización de los Servicios y tener una visión completa de la situación de todas las áreas de Salud, analizando distintos indicadores como los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, la disponibilidad de espacios o las esperas para la realización de pruebas o interconsultas.

“Medimos el grado de saturación en cada servicio y las causas, nos anticipamos e intentamos evitarla a través de un sistema único en España para la monitorización en tiempo real de los 14 servicios de urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha”, ha comentado el coordinador de la Red de Expertos de Urgencias.

En este sentido ha expresado su deseo de continuar hablando con profesionales y pacientes para asegurar un plan de trabajo que permita una atención digna a los pacientes y ha apostado por la regulación y la garantía de unos tiempos máximos de espera en Urgencias, tal y como ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Agilidad en las Urgencias de Cuenca

En cuanto a los datos de las Urgencias del Hospital de Cuenca ha destacado que la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son dos condicionantes con los que se debe analizar la actividad en este Servicio y en este sentido ha puesto de relieve que es el segundo hospital de la región con menos demanda asistencial, que gestiona muy bien las camas y que el paciente, prácticamente, no tiene demora para ingresar.

“Es una urgencia ágil ya que prácticamente en las primeras cuatro horas resuelve aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que atiende, se atienden unas 60.000 urgencias al año, 157 al día y se ingresan unos 30 pacientes diarios desde Urgencias”.

Asimismo, ha resaltado que lo que sí se ha observado es un descenso brusco en el tiempo de permanencia de los pacientes en las Urgencias, con una disminución en los tiempos medios de espera de un 50 por ciento en todas las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha y también en el de Cuenca, así como la demora en el ingreso hospitalario, en cerca de un 70 por ciento en los servicios de Urgencia de los hospitales de la región, entre los cuales también se encuentra el “Virgen de la Luz”.

“Antes los pacientes para ingresar tenían que estar doce horas o a veces un día entero para que le asignaran una cama hospitalaria. Los profesionales siguen atendiendo igual, lo que ocurre es que ahora se gestionan mejor las camas y se han abierto las camas que se necesitan. Antes no era así, había camas cerradas con pacientes que las necesitaban en Urgencias”, ha afirmado.

Por su parte, tanto el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, como la directora provincial de Sanidad de Cuenca, María Luz Fernández, han valorado la presencia de los representantes de las asociaciones en la reunión y han expresado el agradecimiento del Gobierno regional por la labor que realizan.

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