www.cuencanews.es
Doce estudiantes de la UCLM trabajarán en cooperación al desarrollo en África y América Latina
Ampliar

Doce estudiantes de la UCLM trabajarán en cooperación al desarrollo en África y América Latina

miércoles 16 de mayo de 2018, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha recibido a los doce alumnos de la institución académica que, con la colaboración de la Fundación General, desarrollarán proyectos de cooperación internacional en África y América Latina. Los beneficiarios trabajarán en sectores como educación, salud, infraestructuras, infancia o inclusión social en países como Angola, Togo, República Dominicana, México, Chile y Bolivia

Doce alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollarán proyectos de cooperación internacional con la colaboración de la Fundación General de la institución académica para desarrollar trabajos en sectores como educación, salud, infraestructuras, infancia o inclusión social en países como Angola, Togo, República Dominicana, México, Chile y Bolivia.

Los beneficiarios, junto a sus tutores y ONG colaboradoras, han sido recibidos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, antes de participar en un programa que tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes para llevar a cabo temas de cooperación en países en vías de desarrollo.

De este modo, cinco alumnos desarrollarán sus actividades en Togo. Juan Cotes Sánchez (Grado en Lenguas y Literaturas Modernas) llevará a cabo el proyecto ‘Promoción intercultural de actividades socioculturales en la Maison Baobab de Lomé: lengua española, teatro, ofimática y estudio de la figura materna’. Las iniciativas de María Cristina García López (Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y María del Carmen Donaire Martín (Grado de Ingeniería Civil y Territorial) se basarán en encajar las piezas necesarias para crear un futuro sostenible en el Cantón de Baga. Por su parte, Alba Villaoslada Naranjo (Grado en Lenguas y Literaturas Modernas) trabajará en este país en la ‘Promoción intercultural de actividades socioculturales en la Maison Baobab de Lomé: español, teatro, pintura y repostería’; mientras que Ester Garzas Gutiérrez (Grado de Medicina) formará parte de este proyecto colaborando con la ‘Educación para la salud en el Centro Médico Social del Cantón de Baga’.

Además, Leticia Díaz Aranda (Grado de Enfermería) y Jesús Igualada Quintanilla (Máster en Derecho Sanitario y Bioética) se desplazarán a Angola para desarrollar el ‘Programa de fortalecimiento del sistema de Atención Primaria de Salud en Lunda Norte con especial atención en salud mental y apoyo social psicopedagógico’.

Hasta México irán las estudiantes del Máster de Criminología y Delincuencia Juvenil Iris Asenjo Giménez y Encarnación Cambronero Herreros para trabajar en ‘Salas para la paz’ y en el ‘Tratamiento post-institucional con menores infractores’.

‘La acción educativa en el campo de las necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo boliviano’ llevará a este país a la alumna del Grado de Educación Doris Zulema Molina Alanes. Asimismo, Héctor Blanco García-Tenorio (Grado en Arquitectura) cooperará en la República Dominicana en la ‘Construcción de 60 viviendas semilla en el sector de La Bombita’; y el proyecto ‘Medidas privativas de libertad en menores infractores: análisis del cumplimiento legislativo y recursos efectivos actuales para el tratamiento rehabilitador’ llevará a María Inmaculada Ruiz Fincias (Máster de Criminología y Delincuencia Juvenil) hasta Chile.

Por último, tras escuchar a los estudiantes, a los representantes de las ONG y a los profesores tutores, el rector agradeció este compromiso solidario y señaló la apuesta de la UCLM en estos programas de cooperación al desarrollo. Destacando así que a lo largo de estos años 200 alumnos han participado en este programa, especialmente en países de América Latina y África Subsahariana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios