www.cuencanews.es
Cáritas Diocesana ha atendido a más de 9.900 personas en los distintos proyectos que desarrolla en la provincia
Ampliar

Cáritas Diocesana ha atendido a más de 9.900 personas en los distintos proyectos que desarrolla en la provincia

9.952 personas participaron el último año en los distintos proyectos que desarrolla la Entidad en la provincia de Cuenca

martes 29 de mayo de 2018, 23:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cáritas Diocesana de Cuenca presenta su Memoria Anual del año 2017 coincidiendo con la próxima celebración del Día de la Caridad, el Día del Corpus Christi. En ella se constata que la exclusión y la pobreza siguen siendo una realidad.

En rueda de prensa, celebrada hoy en la Sede de Cáritas Cuenca y en la que han intervenido el director de la Entidad, José Martín, la Secretaria General, Patricia Cazorla, y la Responsable de Comunicación, Paz Ramírez, han manifestado que la realidad para numerosas familias está siendo complicada puesto que no pueden hacer frente a gastos de la vida diaria como suministros eléctricos o medicamentos. “La recuperación económica no está alcanzando a todos los sectores poblacionales de la misma forma, puesto que las familias más vulnerables siguen necesitando apoyo”, indicó Ramírez, quien expuso que estar inserto en el mercado laboral no conlleva tener cubiertas unas condiciones de vida dignas.

Participantes y perfiles

Según los datos presentados, Cáritas en la provincia de Cuenca ha acompañado a 9.952 personas en los distintos Proyectos de la Entidad, donde han colaborado 297 voluntarios.

Desde el Área de Acción en el Territorio, se han atendido a 8.150 personas en toda la provincia, donde se han cubierto necesidades como alimentación, suministros eléctricos o gastos del colegio.

En el Área de Economía Solidaria se ha acompañado a 805 personas, con acciones como la orientación laboral, el autoempleo, la formación y la intermediación, donde se han conseguido 115 contratos de trabajo. El perfil mayoritario de las personas que han participado en alguno de los procesos de inserción laboral es mujer, española, mayor de 45 años con formación básica.

En el Centro de Alojamiento de Urgencia se ofrecieron un total de 8.424 servicios a 625 personas, cubriendo las necesidades básicas como manutención, higiene y alojamiento. En los Centros Residenciales para personas en Situación de Sin Hogar y de Exclusión Residencial se atendieron a 53 personas. Desde el Área de Inclusión Social, el perfil de las personas atendidas ha sido hombre, español, mayor de 45 años y con estudios básicos.

Desde el Área de Mayores, se han atendido a 78 personas en la Residencia de Mayores “La Cerca”, en el municipio de Huete. También 96 mayores se han beneficiado del Servicio de Comidas en la capital, con este Proyecto se contribuye a que personas mayores, en situación de dependencia, puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible con una alimentación variada y acorde a sus necesidades.

Asimismo, la Entidad mantiene su compromiso con los países más empobrecidos, desarrollando proyectos de Cooperación Fraterna en Benín, Congo-Brazzaville y Perú.

2’4 millones de euros de actividad económica

El importe total de la actividad económica desarrollada por Cáritas en la provincia para el desarrollo de los distintos proyectos dirigidos a los colectivos más vulnerables ha supuesto una inversión de 2.390.779 euros, gasto que ha sido posible realizar gracias a los ingresos recibidos por parte de las fuentes privadas, tales como socios y donantes, y fuentes públicas. En esta línea, José Martín, agradeció la generosidad de la ciudadanía que confían sus donativos en Cáritas para contribuir a la mejora de la situación social. Por su parte, Patricia Cazorla, aseguró que en Cáritas faltan recursos de forma constante porque las necesidades son incesantes.

Tu compromiso mejora el mundo

En el marco de la festividad del Día de Caridad, Cáritas recuerda el lema de su Campaña Institucional “Tu Compromiso Mejora el Mundo”, que anima a la sociedad en su conjunto a vivir de una forma comprometida, a conocer la realidad de las personas más empobrecidas y no mirar hacia otro lado y a participar en proyectos que mejoran día a día la vida de las personas.

Igualmente, Cáritas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía conquense para que se contribuya en la Campaña de “Xtantos” y “Doble X”, con el objetivo de poder mantener proyectos sociales que se desarrollan con cargo a esta partida presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios