www.cuencanews.es
La UCLM organiza un congreso internacional en torno al origen de Cervantes, sus obras y su contexto inspirador
Ampliar

La UCLM organiza un congreso internacional en torno al origen de Cervantes, sus obras y su contexto inspirador

lunes 04 de junio de 2018, 12:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Puebla de Almoradiel (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo) serán escenario los días 15, 16 y 17 de junio, respectivamente, del II Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’, un encuentro organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que reunirá a expertos para profundizar en el origen del autor, sus obras y el contexto en el que se inspiró.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Filología Moderna, celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en las localidades de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo), el II Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’, en el que se debatirán cuestiones relacionadas con el origen del autor español más universal, de sus obras y del contexto en el que se inspiró.

El encuentro reunirá a especialistas internacionales llegados de Canadá, Francia, Portugal y Estados Unidos que analizarán las fuentes documentales de la época, la biografía del escritor y aspectos diversos de las obras de Miguel de Cervantes, especialmente de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha y de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

La actividad, que coordina la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Esther Bautista Naranjo, junto a Francisco Javier Escudero y Jorge Francisco Jiménez, se iniciará en La Puebla de Almoradiel. Este día se prestará atención al origen de la documentación cervantina, a la invención de la novela y la ambientación cervantina en territorios de las Órdenes Militares y a la vida y obra de Cervantes en clave judeoconversa y judeoespañola.

La segunda de las sesiones, el 16 de junio, tendrá como escenario Alcázar de San Juan. Aquí los especialistas prestarán atención a la familia de don Quijote, al duelo de ingenio entre Altisidora y don Quijote, a la relación de Cervantes con Lisboa y a los vislumbres de la creación cervantina en el espejo de tres portadas vinculadas entre sí: Quijote I, Quijote apócrifo y Quijote II.

El congreso se cerrará en El Toboso con el estudio de la institución matrimonial en las obras de Cervantes y de las huellas de la peregrinación en camino al santuario de Guadalupe y las reflexiones sobre la influencia de Cervantes en Mary W. Shelley.

Junto a las ponencias y mesas redondas los congresistas podrán asistir a la representación la obra teatral Agosto, dirigida por Joaquín Jiménez Casas; y al espectáculo Outlander. Asimismo, coincidiendo con la celebración del congreso se inaugurará la exposición El Quijote y el cómic, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios