www.cuencanews.es
Cerca de 500 personas trabajarán en el operativo contra incendios de la provincia
Ampliar

Cerca de 500 personas trabajarán en el operativo contra incendios de la provincia

viernes 08 de junio de 2018, 11:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales durante la campaña de 2018 pues, aunque las condiciones climatológicas actuales son favorables debido a las abundantes lluvias, ha señalado que “no hay que bajar la guardia”, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha has puesto en marcha la Campaña Contra Incendios Forestales desde el 1 de junio.

Precisamente, este miércoles se han reunido el Comité Asesor Provincial del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), que presidió el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, con objeto de coordinar de coordinar el operativo en la provincia.

Cerca de 500 personas, entre el personal propio de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, GEACAM y las empresas colaboradoras; trabajarán en el operativo contra incendios de la provincia de Cuenca durante el periodo de alto riesgo, comprendido entre 1 de junio al 30 de septiembre.

Además, este año contará con 33 puestos de vigilancia distribuidos por toda la provincia, 10 patrullas móviles con dos componentes por turno para detectar los incendios incipientes, 3 helicópteros de transporte y extinción para el lanzamiento de agua con helibalde, 2 retenes helitransportados en Campillo Paravientos y Albendea, 1 avión de carga en tierra con capacidad de hasta 3.100 litros, 3 máquinas pesadas con alta capacidad de extinción, 13 autobombas y 6 autobombas con retén, 1 camión nodriza con capacidad para más de 14.000 litros y 13 brigadas terrestres.

Todos estos medios se coordinarán desde el Centro Operativo Provincial, que lleva a cabo la asignación de medios y la atención continuada de los incendios durante las 24 horas de los 365 días del año; o desde el Puesto de Mando Avanzado en el caso de los grandes incendios.

Trabajos de prevención todo el año.

No obstante, Cuadrado ha subrayado que el Gobierno regional trabaja en la prevención de los incendios “durante todo el año”, gracias a la decisión de ampliar la contratación de los trabajadores a 12 meses. Así, en los ochos meses transcurrido desde el final de la última campaña se han llevado a cabo trabajos selvícolas en 2.200 hectáreas de monte de la provincia de Cuenca.

Por otra parte, ha destacado la limpieza que está llevando a cabo la empresa TRAGSA de los árboles caídos en la Serranía de Cuenca tras las tormentas de esta primavera. Actuación que se sigue ejecutando en estos momentos y a la que el Gobierno regional ha destinado 500.000 euros tras declarar la emergencia.

Para terminar, Cuadrado se ha referido a algunas de las novedades, a su juicio “importantes”, de la Campaña Contra Incendios Forestales de 2018, como el incremento de la dotación de personal de las autobombas con retén de cuatro a cinco personas o la modificación los índices de gravedad potencial y emergencias de los incendios, de manera que se podrá movilizar a la Unidad Militar de Emergencias cuando el incendio se encuentre en nivel 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios