www.cuencanews.es
Toledo recibe la 'Escoba de Platino', como una de las ciudades más limpias
Ampliar

Toledo recibe la 'Escoba de Platino', como una de las ciudades más limpias

viernes 15 de junio de 2018, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha recibido este jueves la Escoba de Platino, un galardón que reconoce a las ciudades más limpias de España y apuestan por los avances tecnológicos, la concienciación y sostenibilidad, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Artegus) en el marco de la XIX Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma, que se celebra estos días en Madrid.

En un acto que ha tenido lugar en parque ferial de Ifema, en el que se desarrolla la feria hasta mañana viernes, la alcaldesa ha recogido esta distinción que reafirma el trabajo realizado en los últimos años en el ámbito de la limpieza y en la incorporación de nuevos sistemas y nuevas tecnologías aplicadas a la recogida y al tratamiento de los residuos urbanos.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha expresado su satisfacción por este galardón “que es un premio obtenido por los toledanos y las toledanas que día a día mantienen una conducta respetuosa con la limpieza de la ciudad para ofrecer una imagen limpia de Toledo”.

Por ese motivo, la alcaldesa ha agradecido a los toledanos “su implicación en mantener la ciudad en buenas condiciones, máxime cuando somos conscientes de que miles de personas nos visitan diariamente y somos referencia mundial en el ámbito patrimonial”. Este galardón “confirma que tenemos una ciudad limpia y bien cuidada y que los que nos visitan así lo perciben”.

De igual modo, ha hecho extensivo el agradecimiento a los comerciantes “por su inestimable colaboración en esta tarea, que es de todos” y a los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza por su dedicación y profesionalidad en una ciudad con unas características tan especiales.

Nuevas teconologías

Milagros Tolón ha destacado “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en esta materia, a pesar de las dificultades que supone dar cobertura a una ciudad tan extensa”, y la apuesta “por la incorporación de las nuevas tecnologías en la limpieza, recogida y tratamiento de residuos, siempre desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

“Vamos a seguir trabajando en la misma línea ofreciendo soluciones, mejorando las herramientas y apostando por la concienciación de la ciudadanía que, en último término, es sobre quien recae los reconocimientos como el obtenido en el día de hoy”, ha concluido.

El proyecto presentado por Toledo en este certamen repasa las mejoras introducidas en el servicio en los últimos años, destacando la incorporación de un nuevo equipo quitapintadas de alta presión con caldera de agua caliente, una herramienta que aumenta la efectividad del tratamiento en épocas invernales con temperaturas bajas y reduce el gasto de producto químico, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente. Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, también se han incorporado productos certificados con etiqueta ecológica para reducir los efectos medioambientales adversos.

También se ha mejorado la recogida comercial de vidrio en el Casco Histórico para dar cabida a la demanda de reciclaje de este residuo en cada establecimiento, diseñándose una ruta adaptada a las necesidades reales y optimizando el recorrido y los tiempos de recogida, que se realiza las tardes de todos los días del año.

Todas estas medidas, junto con la implantación de una experiencia piloto para monitorizar el volumen de llenado de los contenedores y disponer de una información con datos precisos para optimizar el servicio, han contribuido a mejorar la imagen y el mantenimiento de la ciudad, reconocido ahora con esta Escoba de Platino.

Igualmente, se realizan programas de concienciación a lo largo del año dirigidas a los escolares de la ciudad como “La magia del reciclaje”, dirigida a niños entre 3 y 12 años, o “Tu perro, tu mascota… tu responsabilidad” para que los propietarios de animales domésticos mantengan conductas respetuosas con sus mascotas, con sus vecinos y con el entorno urbano.

La obtención de la Escoba de Platino supone culminar un objetivo por el que la ciudad viene trabajando en los últimos diez años y que encontró reconocimiento en 2010, con la Escoba de Plata, y en 2012, cuando obtuvo la Escoba de Oro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios