www.cuencanews.es
Municipios de Castilla-La Mancha dan su apoyo al anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de la región
Ampliar

Municipios de Castilla-La Mancha dan su apoyo al anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de la región

jueves 28 de junio de 2018, 02:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro de cooperación institucional de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha. A ella han asistido alcaldes, concejales/as y funcionarios/as de diversas instituciones públicas de toda la región que han participado en la elaboración de esta norma: Diputación de Albacete, CEDER Manchuela, Ayuntamientos de Albacete, Toledo, Villarrobledo, Tarancón, Alovera, Mota del Cuervo, Carranque, Chinchilla, Pioz y Alcalá del Júcar. Dicho encuentro ha estado presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón.

En él se han expuesto las conclusiones del proceso de elaboración ciudadana, el texto del Anteproyecto y los próximos pasos de desarrollo normativo. Los municipios han trasladado su valoración positiva del Anteproyecto y su afectación al ámbito municipal, remarcando la necesidad de trabajar su desarrollo en los distintos tipos de municipios con el correspondiente apoyo económico y técnico necesario tal y como se dispone en la Ley.

El vicepresidente segundo ha destacado que esta ley ha seguido un principio “simple y claro”: el de la universalización de la participación ciudadana; que se ha concretado en la reapertura de los procesos participativos, la extensión de los sujetos de la ley a toda la ciudadanía, organizada o individual; y la ampliación de los supuestos de la misma.

“Una ley”, ha declarado García Molina, “además de componerse como un reglamento que sanciona derechos y deberes, es una oportunidad para ampliar los supuestos, los procesos y las oportunidades del ejercicio democrático de la ciudadanía también en lo que hace a las decisiones que se toman en las administraciones públicas”. Porque “no queremos quedarnos en lo importante es participar y divertirse; queremos participar y decidir”.


Aportaciones de todas las instituciones

Por su parte, los asistentes a la reunión han planteado diversas iniciativas para desarrollarlas en red apoyadas por esta Dirección General. Entre ellas, la realización de dos encuentros sobre el desarrollo de la Ley para cargos públicos y funcionarios de la región, uno en Tarancón y otro en Chinchilla. El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, ha solicitado el desarrollo de servicios de formación en participación ciudadana por parte de la Dirección General, con formación específica para Ayuntamientos.

El director general, José Luis García Gascón, se ha comprometido a iniciar el trabajo en red para poder hacer realidad estas necesidades de los Ayuntamientos, y ha mostrado su satisfacción por los resultados de la reunión y la diversidad de actores presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios