www.cuencanews.es
La ex vicepresidenta de ICOMOS, Carmen Pérez García, respalda la propuesta de Cuenca [IN] para mejorar la accesibilidad al Casco
Ampliar

La ex vicepresidenta de ICOMOS, Carmen Pérez García, respalda la propuesta de Cuenca [IN] para mejorar la accesibilidad al Casco

viernes 29 de junio de 2018, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La experta en patrimonio y ex vicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Carmen Pérez García, ha visitado la exposición “Muralla, paseo fluvial y primer remonte” junto al delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y la arquitecta Carmen Mota, para interesarse por la propuesta para mejorar de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca planteada por el grupo de arquitectos Cuenca [IN] a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pérez, que es también una gran conocedora de Cuenca, ha afirmado que se trata de un proyecto “muy interesante” y “absolutamente necesario”, pues considera que, si no se adoptan soluciones de este tipo, “el Casco Antiguo de Cuenca morirá poco”, ya que las ciudades “sólo sobreviven cuando la gente habita en ellas”.

En este sentido, ha abogado por dar a vecinos y visitantes “todas las facilidades posibles” para “acceder y vivir” en el Casco Antiguo de Cuenca.

La experta en patrimonio ha opinado que el de Cuenca [IN] es un trabajo “muy exhaustivo” y ha valorado especialmente que se aborde por fases, lo que a su modo de ver “permitirá diferir el gasto, lo que para las administraciones es importante, pero sobre todo dará ocasión de ver cómo reacciona el casco histórico, los vecinos y la ciudad en general”.

“No hay que tener miedo a ICOMOS”

La que fuera vicepresidenta de ICOMOS durante 14 años ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a la ciudad de Cuenca y ha asegurado que “no hay que tener miedo a ICOMOS, sino a que la ciudad alta de Cuenca acabe muriendo”.

Pérez, que fue miembro del equipo que valoró el proyecto de Manuel de la Casas en el año 2009, ha negado que ICOMOS hiciera nunca un informe en contra, sino que apuntó una serie de modificaciones que tenían que ver sobre todo con la pirámide que se proyectó en la Plaza de Ronda.

En este sentido, ha señalado que “es posible que ICOMOS vuelva a realizar algún apunte a la nueva propuesta”, pero ha indicado que eso “no es motivo para renunciar”.

“Muchas ciudades españolas han tenido que buscar fórmulas para hacer sus cascos históricos más accesibles para los propios vecinos y para los visitantes. Soluciones que han supuesto incluso un elemento de revitalización. Lo importante es hacerlo bien”, ha subrayado.

Por último, ha subrayado la importancia que tiene, de cara a ICOMOS, que haya unanimidad en torno al proyecto.

Ampliación de la exposición

La exposición “Muralla, paseo fluvial y primer remonte”, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Colegio de Arquitectos de Cuenca, muestra el trabajo desarrollado por el Grupo de Arquitectos Cuenca [IN] y de una treinta de profesionales para la elaboración de las bases del concurso que se convocará para elegir el mejor proyecto que dote al Casco Antiguo de Cuenca de remontes.

La muestra, que inicialmente se iba a clausurar este viernes 29 de junio en la nueva Sala de Exposiciones del Edificio Iberia, se ampliará hasta el 3 de julio con objeto de que todos los colectivos que han solicitado verla puedan hacerlo. Para el público general el horario de visitas continuará siendo de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios