www.cuencanews.es
Los remontes al Casco Antiguo cuentan con el visto bueno de ICOMOS
Ampliar

Los remontes al Casco Antiguo cuentan con el visto bueno de ICOMOS

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de octubre de 2021, 01:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha desvelado este martes que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha emitido un informe favorable sobre la viabilidad de los remontes al casco antiguo de Cuenca, al tiempo que ha afirmado que finalmente se apuesta por escaleras mecánicas y no por ascensores.

En estos términos se ha manifestado Martínez en el transcurso de una rueda de prensa en Cuenca, en la que ha informado del proyecto de presupuestos de la Junta para 2022 que contempla una partida de 9, 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad al casco antiguo.

Así, el proyecto más ambicioso es la construcción de unos remontes, que ahora cuentan con un informe favorable del órgano asesor de la UNESCO, algo que Martínez ha calificado de "gran noticia" para Cuenca.

El proyecto, según se informó en su momento, prevé la construcción de unas escaleras mecánicas para salvar un desnivel de casi 60 metros en dos tramos (desde el paseo del Huécar hasta el barrio de San Martín), y no unos ascensores como se manifestó la pasada legislatura tras el proyecto del grupo de arquitectos "Cuenca In".

La delegada de la Junta ha reconocido el retraso en este proyecto, que tiene que ver entre cosas, por el derrumbe de parte de la calle Canónigos, junto a las Casas Colgadas, el pasado mes de mayo, y que mantiene cerrada esa vía y el puente de San Pablo.

Sin embargo, Martínez ha indicado que el informe de ICOMOS señala que el derrumbe "no tiene nada que ver" con el hecho de que pueda ser viable el proyecto de construcción de unos remontes.

En este sentido, ha señalado que los presupuestos contemplan esa inversión importante dado que el proyecto ya cuenta con todos los informes favorables, que permiten la licitación del proyecto definitivo.

Esta partida para accesibilidad de 9, 2 millones de euros forma parte de los 87, 7 millones de euros que ha presupuestado la Junta para Cuenca para el año 2022, un 182 por ciento más que la anualidad anterior.

La partida más importante, de 36 millones de euros, está destina a continuar con la construcción del nuevo Hospital de Cuenca y los accesos al mismo.

"Esto supone un incremento del 44 por ciento con respecto al año anterior”, ha resaltado la responsable autonómica, quien ha recordado que a ello hay que sumar tres millones de euros más para los accesos a "El Terminillo".

Junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, Martínez ha destacado además que las cuentas públicas contemplan una partida de 5,1 millones de euros para invertir en nueva tecnología dentro de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y 1,2 millones de euros para acometer la construcción del centro de salud de Campillo de Altobuey.

En materia educativa, los presupuestos contemplan 1,1 millones de euros para la construcción de una instalación deportiva en el colegio La Paz, 400.000 euros para la Escuela Superior de Arte Dramático, 150.000 euros para la ampliación del patio del colegio Santa Ana o 200.000 euros para acometer una reforma en el IES Lorenzo Hervás y Panduro, entre otras inversiones.

Además, los presupuestos regionales destinan 2.5 millones de euros para la nueva residencia que atenderá a personas con discapacidad y que estará ubicada en El Terminillo, 830.000 euros para continuar la reforma de la Residencia "Las Hoces" en la capital conquense y más de 700.000 euros para la construcción del nuevo centro de mayores de Las Quinientas.

En materia de Fomento, los presupuestos recogen inversiones para la mejora de carreteras como es el caso de la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel con un presupuesto de 2,5 millones de euros o el inicio de la actuación de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, para la que este año se destinarán 150.000 euros.

El proyecto de presupuestos no prevé ninguna partida presupuestaria para el centro de convenciones anunciado hace unos años por la Junta, dado que antes es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca acometa la mejora del colector de la zona, según ha confirmado Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios